'Indelebles', la historia de la internacionalización de las marcas españolas

economia

| 20.10.2015 - 18:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Sala de Exposiciones Arquería de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid, acoge desde este jueves 22 de octubre y hasta el 27 de diciembre la exposición 'Indelebles. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas'.

La muestra, de entrada gratuita, está organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, y cuenta con el apoyo de Interbrand y Clear Channel.

Según ha informado FMRE, en la exposición pueden verse anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas históricas y actuales de marcas como Iberia, Osborne, Santander, Freixenet, Colacao, Smoking, La Española, Torres, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, La Caixa, Licor 43, Metro de Madrid, Simon, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Fermax, Televés, Panamá Jack, Arco, Pescanova, Cosentino (Silestone), Santiveri y muchas otras, que han abierto sus archivos y sus empresas para compartir un patrimonio creado a lo largo de décadas.

'Indelebles' busca reivindicar el propio concepto de marca, exponer una retrospectiva histórica de las marcas líderes españolas y descubrir su proyección internacional, demostrando que de la internacionalización depende buena parte del futuro de las empresas y de la economía española, así como la importancia de que esa internacionalización se haga apostando por factores de diferenciación y valor añadido como la marca.

El recorrido de la muestra está dividido por secciones. En 'La historia de las marcas en España' y 'Señas de identidad', se invita al público a recordar productos, logotipos e imágenes que forman parte de la vida de los españoles; la sala 'Como en Casa' invita a descubrir los anuncios, carteles y productos originales de marcas que se asocian al hogar y la vida doméstica; mientras que otras marcas salen al encuentro 'A tu paso', acompañándonos en la calle, en los atractivos escaparates, las oficinas de los bancos, los comercios y otros espacios de la vida cotidiana.

En 'Cruzando Fronteras' se encuentran aquellas marcas líderes que se abren a los mercados internacionales; en 'Marcas con Arte' se refleja cómo las marcas y su publicidad transcienden muchas veces su función comercial y se convierten en iconos, en auténticas obras de arte; en 'Más que un logo', se podrá aprender los elementos que conforman toda la identidad visual y la imagen de una marca; con 'Re-marca', el público podrá participar en un juego interactivo sobre las marcas líderes españolas, y que tendrá también una versión para redes sociales y smartphones.