Iberia recoloca al 90% de los afectados por la huelga para el día 29

Se han cancelado 118 vuelos, con más de 10.000 pasajeros afectados

Iberia y Sepla retoman este martes las negociaciones por la huelga y el convenio

economia

| 26.12.2011 - 10:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Iberia ya ha recolocado en vuelos alternativos al 90% de los pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, del próximo jueves día 29 de diciembre, según ha informado la aerolínea española en un comunicado. A estos clientes se les ha reubicado en otros vuelos de Iberia y de otras compañías aéreas con las que la compañía aérea ha alcanzado acuerdos de protección de clientes, tanto españolas como europeas, americanas o de Oriente Próximo, para vuelos del mismo día, o del día anterior o posterior.

De este modo, Iberia asegura que está poniendo "todos los medios a su alcance" para dar una solución a los clientes, y espera que "en breve" todos los afectados tengan una alternativa de viaje razonable. La compañía ha tenido que cancelar 118 vuelos del día 29, por no estar protegidos por los servicios mínimos, que afectan a más de 10.000 clientes, de los cuales 1.500 corresponden a rutas de largo radio y más de 8.770 a rutas de corto y medio radio.

Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras que en largo radio han sido Estados Unidos, Colombia y Argentina. Para aquellos clientes con vuelo cancelado y que no deseen viajar o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interesa, Iberia facilitará los reembolsos.

Por su parte, quienes hayan comprado su billete en una agencia, deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán solicitarlo directamente en un formulario que la compañía ha dispuesto en la página web.

64% DE VUELOS PROTEGIDOS

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211 fueron protegidos por los servicios mínimos, un 64%, frente a los 118 trayectos que se han visto afectados. Concretamente, se han protegido el 90% de los vuelos de largo radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Balerares.

La sección sindical del Sepla en Iberia ha convocado dos jornadas de huelga en diciembre, el 18 y el 29, para oponerse a la creación de Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

IBERIA Y SEPLA RETOMAN ESTE MARTES LAS NEGOCIACIONES POR LA HUELGA Y EL CONVENIO

Los representantes de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) y la dirección de la compañía se reúnen este martes para retomar las negociaciones sobre la posible desconvocatoria de la huelga del jueves 29 y avanzar en las conversaciones del octavo convenio colectivo. Fuentes de los pilotos y de Iberia, según indicaron que la reunión, que tendrá lugar por la mañana se inscribe en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo, aunque las posturas se mantienen enfrentadas.

La huelga ha sido convocada por los pilotos para protestar por la creación de la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo con la entrada de la temporada de verano de las aerolíneas. Aunque Iberia ha manifestado a lo largo de esos encuentros que la creación de la nueva compañía para vuelos de corto y medio radio no va a afectar al personal de Iberia, los pilotos consideran que es una forma de descapitalizar la empresa.

Asimismo el Sepla-Iberia ha convocado una asamblea informativa de los pilotos pertenecientes a esta sección sindical para el próximo jueves 28, víspera de la segunda convocatoria de paro. Según la circular remitida a sus asociados, al encuentro está previsto que asista una representación de los pilotos de la sección sindical de Balpa en British Airways, que según el Sepla apoya la decisión adoptada por ellos en sus reivindicaciones ante la dirección de Iberia.

Los pilotos de la compañía española convocaron dos jornadas de paro para este mes de diciembre, la primera tuvo lugar el pasado 18 y afectó a cerca de 12.000 personas, mientras que la siguiente se llevará a cabo el jueves 29. Para esta segunda jornada, Iberia ha cancelado 118 vuelos que van a afectar a cerca de 10.000 personas, de los que 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90 % de los pasajeros. Iberia tiene programados para el jueves un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64 %.