UGT y CCOO anuncian huelga de las tripulaciones de Iberia, mientras sigue la de los pilotos

Iberia opera el 75% de los vuelos previstos, en una nueva jornada de huelga

El presidente de Iberia afirma que las negociaciones siguen abiertas

economia

| 11.01.2012 - 09:06 h
REDACCIÓN
Más sobre: IberiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Iberia ha operado ya el 75% de los 186 vuelos programados para este miércoles, descontadas las 106 anulaciones por la cuarta jornada de la huelga de pilotos convocada por el Sepla, en una jornada de "normalidad como nota predominante", segun informó la aerolínea con datos hasta las 19.30 horas. La aerolínea destacó que "no se han registrado incidencias remarcables", ya que todos los clientes fueron reubicados con anterioridad, bien en otros vuelos de Iberia o de otras compañías, o reembolsado el dinero a aquellos usuarios afectados que prefirieron no volar.

Iberia explicó que recolocar a los viajeros ha sido "una tarea mucho más difícil por las fechas" de gran demanda tras las vacaciones de Navidad, y en varios casos, los clientes han tenido que volar en días anteriores o posteriores a los inicialmente previstos, con los trastornos que esto supone.

En total, en los cuatro días de huelga convocada por el Sepla, se han visto afectados 55.000 clientes, según la compañía, que reiteró sus disculpas a los pasajeros y agradeció a sus empleados el trabajo realizado para atender todas las consultas, así como a sus socios como agencias de viajes, otras compañías y cadenas hoteleras.

NUEVA REUNION

Iberia se congratuló de que la sección sindical del Sepla haya decidido "no seguir ejerciendo medidas de presión extrema que afectan a todos, clientes, empleados, empresa y a la propia reputación de los pilotos".

Esta tarde ha citado a los representantes sindicales para una reunión el 17 de enero para la negociación del VIII convenio colectivo de pilotos.

Iberia ha reiterado que las negociaciones deben estar enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo, quedando al margen las decisiones que competen a los gestores, como es el caso de Iberia Express.

LOS TRIPULANTES DE CABINA SE SUMAN A LOS PAROS

Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina (TCP) de UGT y CCOO, van a convocar huelgas en Iberia en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express ante la negativa de la empresa de no garantizar el empleo. Representantes sindicales han indicado que aún no hay fechas previstas dado que se quieren tomar en las reuniones que van a tener el Comité Intercentros de Tierra y el Comité de Vuelo, la próxima semana. No obstante, desde UGT se añadió que la decisión esta tomada "prácticamente" por todos los sindicatos, y que lo que va a tener lugar el próximo 20 de enero, día de la reunión del Comité de Vuelo, es la convocatoria de los paros.

Desde UGT y CCOO se considera que la empresa no ha atendido la propuesta presentada por los TCP ayer para crear una "mesa de negociación al más alto nivel para acordar y dotar de futuro a los trabajadores de Iberia". Los sindicatos reclaman de Iberia que la dirección ofrezca garantías de empleo a todos los trabajadores de la aerolínea, de forma independiente a la operación que se lleve a cabo con la nueva línea aérea de bajo coste, sea dentro o fuera de la propia Iberia. Así mismo se pide que se prorrogue la garantía de empleo hasta 2015, y que además Iberia Express no suponga la puesta en peligro de los puestos de trabajo del colectivo de empleados de Iberia.