Ibercaja Banco rompe su fusión con Liberbank y Caja3

Ibercaja
Ibercaja |Telemadrid

Ibercaja Banco ha decidido romper su proceso de fusión con Liberbank y Caja3, que se había iniciado a finales del pasado mes de junio, informó la entidad. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ibercaja Banco señala que "ha decidido, con esta fecha, no aprobar la segregación de sus activos y pasivos a favor de Libercaja Banco en los términos previstos en el proyecto común de segregación".

Liberbank, Ibercaja y Cajatres debían cubrir por sus propios medios las necesidades de capital en un escenario muy adverso de hasta 2.108 millones de euros identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman.

La prueba de resistencia encargada por el Gobierno dio unas necesidades de capital superiores (2.203 millones de euros) si se sumaban las que registran cada una de las tres entidades por separado: Liberbank (1.198 millones), Ibercaja (226 millones) y Cajatres (779 millones).

Liberbank ya había aplazado a este mes de octubre la junta general de accionistas que estaba convocada para finales de septiembre para aprobar el proyecto de integración con las dos entidades.

Según los planes que Liberbank comunicó a finales de agosto, la nueva sociedad fruto de la fusión, con la denominación provisional de 'Libercaja', contaría con un patrimonio de 2.120 millones de euros tras recibir los negocios bancarios de las tres entidades.

Concretamente, el accionariado de 'Libercaja' quedaría formado por Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%). La entidad que presidiría Amado Franco y que contaría con Manuel Menéndez como consejero delegado tendría un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y un volumen de activos de 117.000 millones de euros.