Hoy entra en vigor el Plan Renove de Neumáticos

Se han adherido tres marcas y 1.300 talleres

Estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre

Plan Renove de Neumáticos (archivo)

economia

| 10.06.2011 - 08:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Plan Renove de Neumáticos, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entra en vigor este viernes con la apertura del plazo para la concesión de las subvenciones a la compra de neumáticos más eficientes a cambio de sustituir unos antiguos, contempladas en el Plan Renove de Neumáticos, al que sólo se han acogido tres fabricantes o importadores de ruedas y alrededor de 1.300 talleres.

Esta iniciativa, recogida en el marco del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética de España, estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre o antes, en el caso de que el presupuesto, de 4,8 millones de euros, se agote antes.

Los fabricantes e importadores de neumáticos dispusieron del período comprendido entre el 26 de abril y el 17 de mayo para solicitar la inclusión de sus productos en el Catálogo de Neumáticos del Idae. Las tres marcas de neumáticos que podrán acogerse a estas ayudas son Pirelli, GT Radial y Nankang Ruber Tire.

Este Catálogo de Neumáticos del Idae está formado por las marcas que "voluntariamente" ha decidido adherirse al programa y han acreditado de la forma debida el cumplimiento de los requerimientos técnicos necesarios para ser objeto de estas ayudas.

Por su parte, los puntos de venta e instalación de neumáticos pueden presentar sus solicitudes de adhesión a este Plan desde el pasado 10 de mayo. El objetivo de Industria con esta medida es familiarizar a los conductores con los neumáticos más eficientes energéticamente.

Según datos del Ministerio de Industria, hasta la fecha se han formulado 4.000 solicitudes de adhesión de los puntos de venta e instalación y se han validado unos 1.300 centros. El Idae publicará en su página web una aplicación de búsqueda de los talleres ya inscritos y validados y esta lista se actualizará periódicamente. El Plan Renove de Neumáticos está dotado con un presupuesto inicial de 4,8 millones de euros que se destinarán al incentivo de la renovación de neumáticos por unos de alta eficiencia, lo que derivará en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de combustible.

Este Plan supondrá una subvención de 20 euros por neumático para las personas físicas que decidan acogerse a esta iniciativa, por lo que el total de neumáticos sustituidos será de un máximo de 240.000 unidades (60.000 automóviles). Los particulares deberán reemplazar las cuatro ruedas de su vehículo y cumplir con los requisitos establecidos en el marco de este programa.

Por otro lado, Industria pondrá en marcha, a finales de junio, una campaña informativa para que los conductores vigilen el correcto inflado de las ruedas de sus vehículos ya que es uno de los factores "clave" para la eficiencia energética de los coches.