Hostelero: un trabajo de riesgo

  • Cada año mueren mil profesionales por el humo en bares y restaurantes

Que el tabaco mata también a los fumadores pasivos es una realidad que puede verse en la radiografía de quienes se dedican al mundo de la hostelería. Según los expertos, del todo el humo que desprende un cigarrillo, sólo el 15% lo absorbe el fumador, mientras que el 85% restante se esparce por el ambiente afectando al resto de personas que hay en la misma sala.

Sin ir más lejos, cada año en España 1.000 camareros y trabajadores del sector mueren por el simple hecho de estar expuestos al humo del tabaco.

La polémica está sevida en el sector de la hostelería porque los últimos datos oficiales revelan que el 20% de los fumadores no están dispuestos a ir a locales sin humo. Sin embargo, los expertos consultados por Telemadrid aseguran que "por cada persona que deja de ir a un restaurante porque no se puede fumar, somos dos los que asistiremos con más frecuencia porque es libre de humos".

Un equipo de Telemadrid ha asistido a un evento organizado por una asociación a favor de los espacios sin humo y ha grabado el testimonio de Faustino, un hostelero que se dice "víctima del tabaco". Ha leído la carta de un compañero que no ha podido asistir a la rueda de prensa porque padece un cáncer de pulmon por respirar el humo que fuman otras personas.