Hacienda y CCAA discuten el martes el plan de mutualización de deuda a un interés cero

  • Montoro asegura que "no tienen cabida" plantear objetivos de déficit asimétricos o flexibilizar su alcance
  • González solo apoyará medidas de financiación que traten igual a todas CCAA

El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reúnen el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Hacienda propondrá una fórmula para que el Tesoro emita deuda para las autonomías y sin cobrarles intereses, con un tipo cero. La medida se aplicará también a los ayuntamientos, que igualmente el martes se reunirán con el Ejecutivo en la Comisión Nacional de Administración Local.

La propuesta significa que sea el Tesoro el que emita la deuda que necesiten el resto de administraciones públicas y que les aplique un tipo del 0%, con lo que el coste de la medida, que aún no está cuantificado, se trasladaría al Estado.

El objetivo es "contribuir a la reducción del déficit público de las comunidades y los ayuntamientos, optimizando la financiación del déficit y la deuda pendiente de refinanciación", según ha explicado el ministro Cristóbal Montoro estos días. El presupuesto que no dedicarán a pagar intereses, podrán invertirlo en otras partidas.

Hacienda no ha concretado más detalles sobre este mecanismo, pero tiene la intención de que se apruebe el martes y que el Consejo de Ministros le dé luz verde el próximo viernes, de manera que se pueda empezar a utilizar ya en las refinanciaciones que ayuntamientos y comunidades realicen a partir de enero. Alcanzará tanto a las autonomías incluidas en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como a las que no han hecho uso de este recurso. Servirá igualmente para los acogidos al plan de pago a proveedores.

"Cuanto antes podamos materializar esta propuesta antes nos beneficiaremos todos", ha insistido Montoro, convencido de que será "bien recibida" por todas las administraciones territoriales.

No obstante, tras surgir las primeras informaciones sobre esta medida, el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ya lamentó que el Gobierno no debata con las comunidades los cambios, mientras que el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, el 'popular' Salvador Victoria, alertó de que no aceptarán un perdón de intereses a las comunidades del FLA.

SIN CALCULOS DEL COSTE

A pesar de los diferentes costes que esta medida podría suponer, Montoro asegura que aún no hay estimaciones concretas porque se sigue trabajando en los detalles del procedimiento. Además, ha indicado que no se trataría de un gasto adicional para el Estado.

Así, en principio la intención es que sea el Tesoro el que se encargue de la refinanciación de la deuda antigua y de las nuevas emisiones, aprovechando el bajo coste que está pagando actualmente, de modo que se aplique el menor tipo posible.

Sin embargo, a la hora de trasladar el coste a las comunidades y ayuntamientos no se aplicaría el tipo de la subasta, sino el 0%, de modo que se produciría una traslación de ese coste al déficit del Estado, si bien Montoro no teme que eso haga peligrar la consecución del objetivo de déficit público de 2015, fijado en el 4,2%.

NO ES UN INCENTIVO AL INCUMPLIMIENTO

Montoro defiende siempre el esfuerzo que están realizando las comunidades para reducir desequilibrios, incluso en el caso de las que no están alcanzando los objetivos de déficit. Medidas como la mutualización con un tipo del cero por ciento no anima al incumplimiento del déficit.

El ministro subraya además que el desvío registrado el año pasado fue de tres décimas, una cifra "importante" pero que a su juicio no significa que "no existe control de las comunidades". "Otra cosa es la advertencia sobre lo que puede ser una desviación este año sobre el objetivo previsto, muy exigente, y las dificultades para alcanzar los objetivos de próximos años", ha reconocido a renglón seguido.

Montoro también ha insistido en que este año no cabe plantear objetivos asimétricos, o una flexibilización en su cumplimiento, por mucho que sea "difícil hacer y ejecutar presupuestos en estas condiciones".

MADRID SOLO APOYARA MEDIDA DE FINANCIACION QUE TRATEN POR IGUAL A TODAS LA COMUNIDADES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado hoy que el Gobierno regional solo apoyará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) medidas de financiación que traten de igual modo a las comunidades cumplidores e incumplidoras y no les impongan "condiciones".

Tras inaugurar en Madrid el nuevo centro residencial para personas mayores en situación de dependencia 'Adolfo Suárez', González ha recalcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no conoce de los posibles planes del Ministerio de Hacienda más que lo que afirman los periódicos.

Estas informaciones apuntan a la propuesta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de proponer a las autonomías una "mutualización" de la deuda que han contraído y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0 %.

Según González, todas estas medidas que anuncian los medios de comunicación y que no se conocen formalmente tendrán apoyo de la Comunidad de Madrid si son para dar un trato igual a todas las comunidades para ayudar a todas económicamente "en las mismas condiciones de financiación" y sin imponer condiciones adicionales