Hacienda pone su foco inspector sobre las bodas

  • Reclama el pago del impuesto sobre donaciones por el dinero que reciben en concepto de regalos

Hacienda pone su foco inspector sobre las bodas. Desde hace unos dos o tres años está reclamando a muchas parejas el pago del impuesto sobre donaciones por el dinero que reciben en concepto de regalos en sus cuentas corrientes. La mayoría ignora que es una obligación tributaria y acaban teniendo que pagar una multa.

Al año se casan en nuestro país casi 160.000 personas. Muchasdesconocen que si reciben como regalo de bodas una aportación de dinero en una cuenta corriente, deben tributar por la cantidad recibida a Hacienda a través del impuesto de donaciones.

El impuesto está bonificado de padres a hijos, no sí la aportación la realizan amigos o familiares. Oscila en una horquilla entre un minimo de 7,65% por debajo de 8.000 euros, hasta el 34%.

Además tendrán que pagar la multa: 50% de lo recibido e intereseses de demora.

El afán recaudatorio de Hacienda le ha llevado también a inspeccionar a los restaurantes que sirven los menús de la boda. Se ha dado el caso de unos novios que tuvieron que aportar la factura con el número de comensales. Hacienda cotejó la cifra, con la lavandería que lavó los manteles del restaurante y al no coincidir demandó al restaurante información fiscal adicional.

Hacienda somos todos y según los expertos fiscales ahora se se mira con lupa actividades que antes pasaban más desapercibidas.