Hacienda pedirá a las multinacionales que detallen cuánto ganan en cada país

Ferre
Ferre |Telemadrid

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado que el reglamento del impuesto de sociedades incluirá que las multinacionales detallen lo que ganan y tributan en cada país.Así lo ha asegurado en una jornada sobre novedades fiscales organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Posteriormente en declaraciones a los periodistas, Ferre ha señalado que el Gobierno ya está trabajando en el reglamento de sociedades y que la idea es que entre en vigor en la primera parte del año. Esta información de las multinacionales está incluida en el proyecto BEPS de la OCDE, con el que se pretende luchar contra la fiscalización agresiva de multinacionales.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha celebrado el aumento de tres décimas hasta el 2% en la previsión de crecimiento que ha hecho el FMI para España en 2015. Entre las novedades fiscales, Ferre ha destacado la Ley para la mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas, que recoge que los consejos de administración serán responsables de su funcionamiento, al margen de la labor de los departamentos de fiscalidad.

En este sentido, ha hecho hincapié en la facultad "indelegable" de los consejos, que incluye tanto la estrategia fiscal global de la empresa como la aprobación de inversiones u operaciones que por su cuantía tengan un carácter especial de riesgo fiscal. Ferre ha repasado ante los expertos tributarios el contenido de la reforma fiscal, "que permitirá dinamizar las inversiones e impulsar la capitalización empresarial".

Asimismo, el secretario de Estado ha reiterado que el Ejecutivo no considera necesario que la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) supere el 38% o el 39% del PIB.

A este respecto, ha afirmado que primero hay que analizar el impacto de la reforma fiscal y que ya habrá tiempo para ver si se puede hacer una nueva bajada impositiva.

Sobre la negativa de la Comunidad de Madrid a acogerse a los créditos gratuitos del Gobierno, Ferre ha indicado que ya se dijo que el plan era voluntario y optativo y que cada autonomía toma sus decisiones de forma soberana. Otra cosa, ha añadido, "es la explicación o la justificación de por qué se rechaza un sistema de financiación al % o prácticamente gratis".