Hacienda limita la exención de la indemnización por despido a 2.000 euros por año

  • La retención para autónomos con renta menor a 12.000 euros bajará del 21 al 15%
  • Las aportaciones máximas a planes de pensiones se limitan a 8.000 euros anuales

El Gobierno ha limitado la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido y ha establecido un mínimo exento equivalente a 2.000 euros por año trabajado. Así lo establece la nueva reforma fiscal que hoy ha especificado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que ha añadido que de esta forma se introduce "equidad" en el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido improcedente.

La nueva exención establece que los trabajadores que hayan sido despedidos de forma improcedente sólo tributarán en 2015 a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con lo que la primera cantidad "está exenta" de pago del IRPF. En 2014 todas las indemnizaciones por despido estaban exentas al 100%.

Ferre ha indicado que cuando las indemnizaciones por despidos se corresponden con niveles de salario anual superior a los 20.000 euros los niveles de tributación van aumentando. Así, para un sueldo anual de entre 12.000 euros y 20.000 euros que han recibido indemnizaciones de entre 1.100 euros y 1.833 euros por año trabajado, la exención a partir del 2015 es del 100%.

A partir de salarios anuales de 30.000 euros con indemnizaciones de 2.750 euros por año trabajado, la exención se establece para el 72,72% de la indemnización. En el caso de un salario anual de 150.000 euros que ha recibido una indemnización por despido improcedente de 13.750 euros por año trabajado, la exención se reduce al 14,5% del total de lo percibido por el despido.

El secretario de Estado ha matizado que el tratamiento fiscal en los casos de indemnización por despido era "disperso" y en muchos casos se daba un "abuso" en la utilización de despidos improcedentes.

AUTÓNOMOS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha especificado que la retención para autónomos con rentas menores a 12.000 euros bajará del 21 al 15% "de urgencia".En una rueda de prensa sobre el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado viernes, Montoro se ha referido a este primer paso de la reforma, que se dará a partir del próximo mes de julio.

Hoy se inicia el plazo de consulta pública, que acabará en el plazo de dos semanas, ha dicho Montoro.El ministro ha reiterado hoy que el IVA no subirá "porque ya está recaudando".

Montoro ha asegurado que la reforma tributaria es una bajada de impuestos para todos los contribuyentes, personas físicas y jurídicas, "cuando la situación lo permite, para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, y la ganancia de competitividad para las empresas".

Ha añadido que se refuerza la política de reducción del déficit público "garantizando la financiación de los servicios públicos" y es "consecuente con los objetivos de déficit público del programa de estabilidad".

LAS APORTACIONES MÁXIMAS A PLANES DE PENSIONES SE LIMITAN A 8.000 EUROS ANUALES

El Gobierno ha limitado a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF, según el anteproyecto de ley de reforma fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que se trata de una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora, y añadió que no tendrá impacto en el ahorrador medio, puesto que sus aportaciones son inferiores a esta cifra.

Además, la deducción por inversión en planes de pensiones mantiene su régimen fiscal actual.Por otro lado, la reforma incorpora nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a largo y medio plazo. Así, se crean los nuevos planes Ahorro 5, que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garantice la retribución de, al menos, el 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene en mínimo de cinco años.

LA GANANCIA PATRIMONIAL GENERADA POR UNA DACIÓN EN PAGO ESTARÁ EXENTA DE IRPF

La reforma fiscal del Gobierno incluirá la exención de tributar en el IRPF la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual, así como la exención de la plusvalía municipal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre ha explicado que las pérdidas de capital derivadas de la inversión en participaciones preferentes servirán para compensar las ganancias patrimoniales que se obtengan con las acciones fruto del canje.

Hasta ahora las ganancias patrimoniales por daciones en pago sólo estaban exentas del pago de impuestos cuando concurrieran todas las circunstancias establecidas en la ley de 2013 que refuerza la protección a los deudores hipotecarios y que sólo eximía a quienes estuvieran situados en el denominado "umbral de exclusión".

En el resto de casos, si la dación en pago se había producido cuando a la familia todavía le quedaba por devolver del préstamo un importe superior al del precio de compra de la vivienda, se generaba una ganancia patrimonial por la que había que tributar.

LA RETENCIÓN FISCAL PARA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS SERÁ DEL 18 AL 20%

El impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto, mientras que se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español, con el fin de atraerlas.

La reforma fiscal fija un tipo del 28% en impuesto de Sociedades en 2015 un 25% en 2016, y que se reduce aún más en el caso de las producciones cinematográficas. Según el Ministerio de Hacienda, se trata de los mayores incentivos a la producción de cine en España.

Para las producciones cinematográficas se fija un tipo aplicable a productor y coproductor financiero indistintamente. En cuanto a las producciones extranjeras, podrán percibir por anticipado la deducción del 15%.