Hacienda fija para 2019 el equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas

Madrid pide el cambio del sistema de financiación autonómica

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el déficit de 2016 con Cataluña, Valencia y Baleares en contra

Valencia acusa a Montoro de ser "juez y parte" con el déficit

economia

| 28.04.2016 - 19:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP.

Presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento.

Hasta alcanzar el objetivo 0 en el 2019, las comunidades tienen un techo de déficit del 0,5 por ciento en 2017, y del 0,3 por ciento en 2018. En el caso de la senda de consolidación fiscal para esos años las votaciones han sido diferentes.

VALENCIA ACUSA A MONTORO DE SER "JUEZ Y PARTE" CON EL DÉFICIT

Por su parte, el conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha criticado duramente al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado de ser "juez y parte" en la distribución del techo de déficit, al dar "incomprensiblemente" a su administración un tope mayor.

Al acabar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que esta tarde ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para este año y para el periodo 2017-2019, Soler ha explicado a los medios que él, junto con los responsables de Baleares y Cataluña, ha votado en contra del objetivo de déficit autonómico del 0,7 por ciento para este año.

Un techo establecido "de manera unilateral por Montoro", ha lamentado el conseller, que ha acusado al ministro de desatender las necesidades reales de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y la dependencia, y sin tener en cuenta los "sacrificios" que para reducir el nivel de gasto durante la crisis han hecho los ayuntamientos y las comunidades.

MADRID PIDE EL CAMBIO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha abogado por el cambio de sistema de financiación autonómica y ha recalcado que "ninguna comunidad, ni las gobernadas por socialistas" están "contentas" con este modelo.

Así lo ha manifestado a los periodistas a la salida de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento; hasta alcanzar el objetivo 0 en el 2019, las comunidades tienen un objetivo del 0,5 por ciento en 2017; y del 0,3 por ciento en 2018.

Ha recalcado que, desde Madrid, "siempre" han abogado por el cambio del sistema de financiación autonómica porque, "a pesar de ser la comunidad que más aporta a la bolsa común", la Comunidad de Madrid "recibe 157 euros por persona por debajo de la media". "Este deberá ser uno de los objetivos para el próximo gobierno", ha insistido Hidalgo.

En relación con los objetivos de déficit, ha asegurado que la reducción del objetivo del déficit al 0,7% "dará más garantías" a las Comunidades Autónomas para "prestar las líneas rojas" de los servicios públicos de calidad, además de ser "muy importante" para la generación de empleo.

La consejera madrileña ha destacado que todas las Comunidades Autónomas coinciden en que la estabilidad es "buena" y ha afirmado que se ha conseguido "gracias" al proceso de consolidación fiscal que se ha establecido en España.