Hacienda embarga 542 cajas de seguridad a contribuyentes que deben 319 millones

Las actuaciones se han llevado a cabo en 270 sucursales de 24 bancos

Los bienes embargados se subastarán para liquidar las deudas

economia

| 30.10.2013 - 14:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Agencia Tributaria desarrolló este miércoles un "plan especial" de embargos y precinto de cajas de seguridad de las que son titulares deudores ante la Hacienda Pública.

El plan se ha desarrollado de forma simultánea en todo el territorio nacional, con el despliegue de más de 660 funcionarios de la Agencia Tributaria, afectando a 551 deudores (entre personas físicas y jurídicas), titulares o cotitulares de 542 cajas de seguridad, que mantienen con el Fisco una deuda de 319 millones de euros en fase de embargo.

Según informaron desde la Agencia Tributaria, las actuaciones se han llevado a cabo en 270 sucursales de un total de 24 entidades financieras. "La actuación se ha desarrollado de forma simultánea y por sorpresa por razones de oportunidad y eficacia", agregaron.

NOTIFICACIÓN

A partir de ahora se inicia un proceso de notificación al deudor y, en su caso, posterior apertura de las cajas e inventariado de los bienes susceptibles de embargo, explicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dentro de las directrices fijadas en el Plan de Control Tributario de 2013, la Agencia Tributaria ha decidido desarrollar una serie de actuaciones para el descubrimiento de deudores ante la Hacienda Pública que, no habiendo satisfecho sus obligaciones fiscales y no disponiendo de bienes conocidos, sin embargo son titulares de contratos de cajas de seguridad abiertas en entidades financieras.

Desde el organismo apuntaron que con este plan especial de embargos preventivos sobre el contenido de cajas de seguridad, se pretende verificar si los deudores que son titulares de estas cajas de seguridad disponen de bienes: dinero en efectivo, joyas u otros bienes muebles, no declarados u ocultos a Hacienda y, en su caso, proceder a su embargo.

Además, se trata de luchar contra la economía sumergida y, caso de descubrir en las cajas de seguridad bienes que no se corresponden con el nivel de renta declarada por el contribuyente, proceder a su regularización.

PROCEDIMIENTO

Desde la Agencia Tributaria señaló que el primer paso del procedimiento es la selección del colectivo de deudores, y que luego se consigue una autorización previa y se realiza el embargo y el precinto.

En concreto, las actuaciones de esta mañana se han llevado a cabo con autorización administrativa, autorización que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, habilita para la entrada en los locales de las entidades financieras a efectos de declarar embargado el contenido de las cajas de seguridad seleccionadas y adoptar una medida de aseguramiento consistente en el precinto de las cajas.

A continuación, una vez efectuadas las actuaciones de embargo, la Agencia Tributaria notificará las actuaciones a los deudores, emplazándoles en la sucursal, dependencia o local de la entidad financiera afectado para proceder a la apertura de la caja de seguridad e inventariar los bienes y derechos embargables, para lo que se solicitará la autorización judicial pertinente si no existe conformidad por parte del deudor.

Si no ha existido el previo abono de los importes debidos a la Hacienda Pública, en el caso del dinero en efectivo la Agencia Tributaria ingresará las correspondientes cantidades, que se aplicarán al pago de las deudas del deudor.

Si se tratara de otro tipo de bienes y derechos, se procederá a su enajenación dentro del procedimiento administrativo de apremio, que generalmente es la subasta.