Hacienda eleva a 715 los casos de indicios de blanqueo de capitales o fraude fiscal

  • La Agencia Tributaria dice que en Suiza hay un patrimonio español declarado de 20.000 millones
  • La oposición critica a Hacienda por falta de información sobre el "caso Rato"

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado que son ya 715 los contribuyentes investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal.

En esta relación, aunque Menéndez no lo ha dicho, se incluye el nombre del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, una lista que fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

En su comparecencia ante la comisión de Hacienda en el Congreso, Menéndez ha destacado que ha habido un incremento de 10 contribuyentes en esa lista porque Hacienda sigue investigando. Asimismo, ha subrayado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado e informa para seguir con las actuaciones que correspondan.

Además, ha incidido en que, a pesar de la expectación creada por su comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto. A este respecto, Menéndez ha destacado que la AEAT vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo.

El director general de la AEAT ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "sólo defiende los intereses de los españoles". Menéndez ha subrayado que la Agencia Tributaria está obligada por ley a investigar, "con discreción y sigilo", y denunciar y ha recalcado que trata a todos los contribuyentes por igual.

20.000 MILLONES DECLARADOS EN SUIZA

Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con un total de 20.000 millones de euros, según ha dicho hoy el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Menéndez ha explicado que, de esta cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero, el modelo 720, presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.

Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones (casi 2.000 millones de activos financieros) y Gibraltar, con 260 millones de euros. Menéndez ha asegurado que "análisis de la valiosísima información de este modelo", junto con la información obtenida de la declaración tributaria especial, ha ensanchado las bases imponibles declaradas y ha posibilitado el diseño de nuevas actuaciones de comprobación.

Así, ha indicado que en 2015, un total de 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros.

Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 124.500 millones de euros.

Esto permite ampliar las bases imponibles declaradas y perseguir el fraude de aquellos residentes cuyas declaraciones fiscales "no sean congruentes" con los activos o rentas que tengan en el exterior, "con una información desbordante y de la que hasta ahora no se disponía", ha asegurado.

LA OPOSICIÓN CRITICA A HACIENDA POR FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL "CASO RATO"

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Amaiur han criticado el proceder del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, por la falta de información sobre las investigaciones judiciales de las finanzas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Durante sus respectivas intervenciones ante la Comisión de Hacienda, los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, según han coincidido, ha enviado hoy como "escudo" a Menéndez.

El portavoz socialista de la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha considerado que la amnistía fiscal, que "aprobó el Gobierno para muchos amigos del PP, para defraudadores y para delincuentes, fue un instrumento "injusto, indecente e innecesario".

En este sentido, ha añadido que la amnistía es "repugnante", "completamente ineficiente" porque no alcanzó ni el 50 % de la recaudación prevista por el Gobierno y "dañina para las instituciones". Ha considerado que el director de la Agencia Tributaria ha sido enviado de "cortafuegos" para evitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya dimisión ha pedido.

El diputado del grupo Izquierda Plural Joan Coscubiela ha considerado que debía ser el ministro de Hacienda el que compareciera hoy, pero que "parece que se ha acabado la chulería" con la que ha "presumido" en otras ocasiones de tener información de determinados contribuyentes.

Asimismo, ha pedido a Menéndez que "no utilice como escudo protector" a los profesionales de la Agencia Tributaria, "que trabajan en condiciones y con medios "insuficientes" y ha solicitado al Gobierno que "pase de la oscuridad a la transparencia" y publique la lista de amnistiados antes de la elecciones generales.

El diputado de CiU Antoni Picó ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una petición de comparecencia del ministro de Hacienda y ha considerado que el procedimiento seguido en la investigación judicial de las finanzas de Rodrigo Rato "crea dudas formales".

Ha señalado que "parece que el caso se ha planteado en términos mediáticos", por lo que ha pedido el "máximo respeto a la presunción de inocencia" y que la investigación se realice de manera "rápida y profunda", haciendo cumplir la Ley y utilizando los instrumentos y medios legales.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha unido a las opiniones de otros grupos y ha dicho que Menéndez comparecía en la comisión como "escudo" del ministro de Hacienda, "que debería estar como lo ha hecho en casos similares en el pasado". Anchuelo ha recordado que gracias a que su grupo reabrió el "caso Bankia" Rodrigo Rato no está hoy "disfrutando de sus rentas y de su patrimonio".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que Menéndez no ha aclarado nada de lo que esperaban los ciudadanos, "que tienen el derecho y la necesidad de conocer toda la verdad del asunto".

Azpiazu ha recalcado que ya no es un escándalo "puntual" de corrupción, sino que cada día afloran nuevos casos que deberían ser "motivo de escándalo de considerables dimensiones".

Por parte de Amaiur y dentro del grupo Mixto, el diputado Rafael Larreina ha criticado a Menéndez por presentar en su intervención "un mundo feliz", cuando hay una situación política "grave" de corrupción estructural.

La diputada del PP Matilde Asian ha subrayado que el fraude existe mucho antes de la Declaración Tributaria Especial (DTE), "que ahora se detecta, se persigue y se castiga".

EL PP ARREMETE CONTRA "TORQUEMADAS" QUE QUIEREN INVESTIGAR A QUIEN INVESTIGA

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha justificado el rechazo de su partido a una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal arremetiendo contra los "torquemadas" que pretenden "investigar a quien investiga".

En rueda de prensa, Hernando también ha explicado que si se publicase la lista de los acogidos a la amnistía fiscal que están siendo investigados por Hacienda sería un "disparate colosal" porque se condicionaría el trabajo de los inspectores, se revelarían sus actuaciones y se producirían "efectos indeseables" -porque los investigados conocerían dichas pesquisas-

Ha recordado Hernando que el Gobierno quiere impulsar una reforma de la ley general tributaria que permita conocer "algunas cosas" que puedan tener interés para los ciudadanos, como la lista de morosos y de defraudadores de más de un millón de euros condenados con sentencia firme.