Hacienda devolverá 10.725 millones en la Campaña de la Renta 2103

  • Este año como novedad, habrá un programa PADRE simplificado y se podrá presentar la declaración mediante el sistema PIN 24 horas

El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha presentado este martes las líneas generales de la Campaña de Renta 2013, en la que la Agencia Tributaria espera devolver 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes.

El importe supone un descenso del 1,6% y el número de contribuyentes que recibirán este dinero bajará un 1,1% en comparación con la cifra registrada en la Campaña 2012.

En cambio, un total de 4,05 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 0,3% menos, por un importe de 6.725 millones, un 1,7% menos. En toda la campaña, Hacienda espera que se presenten 19,3 millones de declaraciones, un 0,5% menos.

Según De la Rosa, la mejora de la economía se ha apreciado, sobre todo, en los últimos meses de 2013 y por eso no se refleja aún en el número de declaraciones, que caen respecto a la Campaña 2012.

Este martes ha empezado el plazo para gestionar por vía telemática el borrador del IRPF, mientras que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 12 de mayo. El

último día de campaña será el 30 de junio.

Al colectivo de contribuyentes que utilizaba el servicio de cita previa para hacer su declaración se le unirán unos 35.000 contribuyentes que presentaban la declaración manuscrita, un formato que ya no será posible por la desaparición del modelo preimpreso de declaración.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración. Este nuevo programa pretende simplificar el anterior y puede beneficiar a todos los declarantes. Permite la descarga conjunta de datos, un nuevo documento de resumen de resultados y acceso directo desde ese resumen a toda la declaración.

Esta campaña contará también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al tradicional sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para presentar la declaración y consultar el estado de la devolución.

El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin domiciliar la cuenta. Además, se podrá usar para otros trámites sin necesidad de recordar la clave de acceso, porque cada día se puede usar una nueva.

LAS DEVOLUCIONES EMPIEZAN ESTE MES

Las devoluciones se iniciarán el próximo 3 de abril para los contribuyentes que presenten su borrador por internet en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

Por su parte, la presentación de declaraciones por internet a través del programa PADRE (disponible desde el 8 de abril) será posible a partir del día 23 de este mes. Las devoluciones de estas declaraciones comenzarán el 5 de mayo.

AVISO SOBRE RENTAS EN EL EXTRANJERO

Durante la campaña, se informará a colectivos específicos sobre la necesidad de tener en cuenta las rentas percibidas en 2013 de las que no tenga constancia la Agencia Tributaria. Este es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero y de los contribuyentes que cuenten con imputaciones derivadas de la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

También como novedad, el portal de Renta 2013 de la web de la Agencia Tributaria se ofrecerá en vista móvil. El diseño visual se adecuará a las características del dispositivo móvil, desde el que se podrá hacer todos los trámites con el PIN 24 horas o el número de referencia propocionado por el sistema RENO.