Hacienda destapa en Madrid un fraude en el IVA de hasta 40 millones de euros

La Agencia Tributaria han procedido a la detención de 25 personas y han registrado seis inmuebles

economia

| 04.02.2015 - 11:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Agencia Tributaria ha destapado este miércoles una trama de fraude en el IVA de la importación de productos electrónicos de entre 30 y 40 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria, que indicaron que la operación se está llevando a cabo esta mañana con la detención de los implicados y el registro de viviendas.

A lo largo de la jornada de hoy, han sido detenidas once personas, entre ellas el considerado como el 'cabecilla' de la trama de fraude en el IVA, que residía en la localidad madrileña de Nuevo Baztán y cuya vivienda ha sido registrada. Junto a él se han detenido a otros diez implicados y se ha llevado a cabo el registro de otras cuatro viviendas situadas en los municipios madrileños de Alcorcón y Coslada y también en Madrid capital.

Con estas detenciones y registros, los efectivos de la Agencia Tributaria que han llevado a cabo la desarticulación de la trama, tanto funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) como de Vigilancia Aduanera de Madrid, dan por completada la operación a lo largo de este miércoles, si bien aún continúa el registro de algunas viviendas.

No obstante, fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que la operación sigue abierta y no se descarta realizar nuevas detenciones en los próximos días hasta alcanzar una cifra cercana a 25 personas, así como nuevos registros de viviendas, tras la numerosa documentación incautada en los registros realizados a lo largo de esta jornada.

La trama de IVA destapada, que podría haber defraudado entre 30 y 40 millones de euros, operaba en la importación de bienes electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores) y el fraude que llevaba a cabo consiste en crear una corriente de facturación ficticia paralela a la facturación real de los bienes.

La mecánica del fraude estriba en que los productos, a pesar de viajar directamente a España, eran facturados por empresas situadas en otros países europeos, que eran nominalmente los primeros perceptores de la mercancía, limitándose a su refacturación para otras sociedades ficticias españolas, que tampoco recibían las mercancías y que, a su vez, refacturaban a otras empresas españolas (sociedades pantalla), también creadas para la ocasión, que finalmente facturaban a las distribuidoras reales.

Dado que, de acuerdo con la normativa comunitaria del IVA no procede pagar este impuesto indirecto en las compras intracomunitarias, pero sí en las ventas interiores de España, las empresas españolas tendrían que ingresar unas cantidades de IVA muy elevadas, al no soportar IVA en sus compras y sí repercutirlo en sus ventas.

El diario 'El Mundo' adelantaba este miércoles la operación llevada a cabo por la Agencia Tributaria, que ha sido dirigida por un juzgado de instrucción de Alcorcón, donde están algunas de las oficinas de los detenidos. Además, los agentes habrían registrado, según esta publicación, una discoteca de Madrid capital y un chalé de Nuevo Baztán.

La jornada ha incluido un debate en el que el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ha puesto el foco en lo que considera uno de los "puntos débiles" del sistema, que es esa inequidad en el acceso a estos cuidados.

"La realidad es que la cobertura en el territorio español no pasa del 50 por ciento con criterios de inequidad muy grandes, ya que dependen de si se vive en una zona urbana o rural, de los hospitales y de las CCAA que prestan estos cuidados paliativos de una forma muy heterogénea", ha explicado.

Por su parte, Silvia Celemín, trabajadora social de la Orden de san Juan de Dios, ha pedido al ministro de Sanidad que modifique la ley de Dependencia para que se otorgue ayuda inmediata a los enfermos que requieran cuidados paliativos porque la ley actual marca unos tiempos que estos pacientes terminales no tienen.

También se ha celebrado un diálogo entre el expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Marcos Gómez, y Beatriz Avendaño, del comité de Pacientes de la AECC, para poner de relieve los problemas que se presentan al enfermo y su familia ante la difícil situación de un cáncer terminal, a partir de la experiencia personal que Avendaño vivió con su marido.