Hacienda analiza subir el IVA a algunos productos básicos

Rajoy anuncia que "pronto" aprobará nuevas medidas económicas "difíciles"

Cristobal Montoro

economia

| 25.06.2012 - 19:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto, elevar la recaudación y cumplir así con la recomendación de Bruselas.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han querido precisar que Bruselas no ha pedido directamente a España que suba el IVA, sino que amplíe las bases imposibles del tributo y que revise los estímulos a la adquisición de vivienda.

De esta forma, el Gobierno podría pasar productos que actualmente se gravan al IVA superreducido (4%) o reducido (8%) al tipo general (18%) y ampliar así la recaudación del tributo.

Además, las mismas fuentes han asegurado que las medidas relativas al IVA incluidas en el plan de lucha contra el fraude aprobado el pasado viernes también sirven para ampliar las bases imponibles del impuesto al elevar la recaudación.

En este sentido, esperan que el plan, que llegará esta misma semana al Parlamento, entre en vigor en enero de 2013 o incluso antes, ya que se trata de un "proyecto ambicioso" que dota a la Agencia Tributaria de buenas herramientas para evitar el fraude.

Según las fuentes, el diseño del plan antifraude es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra el fraude, más aún en un año como el 2012 en el que es más necesario que nunca que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

El plan incluye medidas novedosas como la limitación del pago en efectivo entre empresas y entre particulares y empresas a 2.500 euros, la obligación de declarar los bienes en el extranjero o la posibilidad de que la Agencia Tributaria adopte medidas cautelares.

Las fuentes han recalcado el efecto de la limitación del uso de efectivo, una medida que también han adoptado otros países y que puede ser muy positiva, ya que no busca recaudar, sino evitar este tipo de conductas.

En este sentido, han explicado que se trata de una medida preventiva, ya que su propio diseño hace que si alguien propone un pago de este tipo no tenga la seguridad de que no le va a denunciar la otra persona.

Esto es así porque si uno de los agentes implicados en el pago en efectivo denuncia el comportamiento del otro agente queda exonerado de la multa.

YA SE HAN ACOGIDO A LA AMNISTIA

En cuanto a la amnistía fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno, las fuentes han avanzado que ya han registrado algunas declaraciones tributarias de carácter especial, aunque son aún "muy reducidas" en importe y en número.

En este sentido, han afirmado que las noticias como el recurso que ha presentado el PSOE en el Tribunal Constitucional generan incertidumbre y no ayudan nada a que la iniciativa funcione.

RAJOY ANUNCIA QUE PRONTO HABRÁ NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS DIFÍCILES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo, aunque no ha dado detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas. Rajoy ha lanzado este mensaje en la clausura de la Asamblea general de la CEOE, ante la que ha ratificado que continuará con su política de austeridad y de reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad. Según ha apuntado, las turbulencias no alejan al Gobierno de la ruta: "las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis, ahora toca superarlas, estamos en el camino para hacerlo, nada nos va a apartar de él y vamos a continuar con esa decisión hasta el final", ha manifestado.

Rajoy ha mostrado su confianza en los activos de la economía española, convencido de que España ha salido fortalecida de todas las crisis. "Sabemos convertir cada revés en un nuevo comienzo y cada contratiempo en un impulso para salir adelante", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha recordado cómo el primer Gobierno del PP también tuvo que sacar al país de una profunda crisis.

Ha reconocido los sacrificios que está exigiendo a los ciudadanos y les ha agradecido la "responsabilidad" y la "madurez" con la que están respondiendo, una actitud que es "motivo de orgullo y de ejemplo" y "el mejor estímulo y aliento" para el Gobierno.

Rajoy ha lamentado que en los últimos años se perdiera "un tiempo precioso" para la recuperación de la economía española, pero ha asegurado que ahora ya están identificados con claridad los problemas y las soluciones están en marcha.

"Son tiempos de grandes decisiones, tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la decisión principal, de la que todas las demás dependen, ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", ha manifestado.

Ha destacado así la importancia de la ley de estabilidad financiera, la reestructuración del sector financiero, el plan de pago a proveedores y la reforma laboral. Ha reiterado además su compromiso de apoyar la iniciativa emprendedora, garantizar la unidad de mercado, potenciar la innovación, racionalizar los costes de la energía y reducir el sector público empresarial.

Según ha apuntado, la crisis también exige actuaciones "decididas y valientes" en la UE, ya que las tensiones financieras aumentan, se deterioran las condiciones económicas y, si no se revierte la situación, la economía del continente sufrirá consecuencias irreversibles. Ha abogado así por apostar con decisión por la unión monetaria, que exige estabilidad fiscal para evitar presiones sobre el euro y mercados flexibles. Ha exigido al tiempo reformas estructurales en la UE dirigidas a reducir las asimetrías existentes entre los mercados nacionales, favorecer la movilidad de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y avanzar en la agenda digital.

Rajoy ha mostrado también su reconocimiento y admiración a los empresarios y emprendedores españoles por su "talento y audacia" y les ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados exteriores.