Gurría augura el crecimiento del empleo en España gracias a las exportaciones

Gurría augura el crecimiento del empleo en España gracias a las exportaciones
Gurría augura el crecimiento del empleo en España gracias a las exportaciones |Telemadrid

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy que el incremento de las exportaciones en España "va a empezar a generar empleos", gracias a la convergencia entre el coste laboral y el aumento de la productividad.

Gurría dijo a Efe, tras su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que la Unión Europea influirá en el proceso de reducción del desempleo en España, ya que "si los vecinos ayudan, será más fácil salir del agujero".

El secretario general de la OCDE afirmó que las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "son duras, difíciles y dolorosas, pero son necesarias y ya estamos viendo resultados".

Gurría apuntó al modelo alemán, que en los últimos 12 años ha aumentado un 10% el coste laboral frente al de la productividad, mientras en otros países, incluido España, el incremento fue de entre un 30% y un 40%.

"No nos extrañe que Alemania se lleve el gato al agua y no deje de exportar", añadió.

Gurría incidió en que la locomotora de la economía española "no es el ladrillo, sino el conocimiento" y "ya no estamos en una situación con empleos relativamente mal pagados y con elevada utilización de mano de obra de inmigrantes legalmente establecidos".

Según el ex canciller mexicano, España "tiene una reserva de talento y de gente" y además "tiene universidades, centros de investigación y puede cambiar la lógica que ha tenido hasta ahora y concentrarse en un crecimiento más tecnológico y medioambiental", sin olvidar la innovación fiscal y el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

Gurría celebró que España haya abordado "el desorden de las cuentas públicas" en las administraciones regionales y locales.

"Sin querer parecer demasiado optimista, se ha hecho mucho en España y eso está empezando a rendir resultados. Hay que seguir con las reformas y perseverar", subrayó.

En cuanto al sector bancario español, tras estar "excesivamente expuesto al mercado inmobiliario", consideró que "ha hecho un ejercicio de transparencia y ha aceptado que era necesaria una capitalización orientada por el Estado con la ayuda europea".

De este modo, los bancos españoles "pueden hacer lo que tienen que hacer, que es prestar", agregó.

Para el máximo responsable de la organización económica con sede en París, muchos países de Europa "todavía están en ese proceso de hacer transparente y abordar el problema" que España ya ha acometido.

Durante su intervención hoy ante la Asamblea del Consejo de Europa, el secretario general de la OCDE felicitó a España "porque está consolidando su deuda y ha acometido las reformas estructurales necesarias".

Gurría destacó que España ha reducido su déficit, y se felicitó porque "los cambios están dando sus frutos".

Admitió que el desempleo es el gran desafío de la OCDE, que cuenta con 48 millones de parados, 15 millones incorporados en los seis últimos años de crisis.

Gurría apostó por fomentar la formación profesional porque, a pesar del elevado índice de paro, "las empresas siguen buscando trabajadores especializados".

El presidente de la delegación española ante la Asamblea, el diputado del PP José María Beneyto, intervino para señalar ante Gurría: "hemos pasado del protagonismo de la austeridad al crecimiento y la liquidez".

"Mi país está haciendo reformas estructurales, está saliendo de la crisis, pero seguimos teniendo problemas con la deuda", dijo Beneyto.

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera expresó su preocupación por la pérdida de credibilidad ciudadana en las instituciones democráticas "si pedimos recortes en el gasto mientras las empresas trasnacionales "se burlan del ordenamiento jurídico en materia fiscal". EFE