Guindos: "Si hay errores en economía arrancaran de cuajo la recuperación"

Señala que algunos indicadores adelantados ya están poniendo de manifiesto que España "se va a desacelerar"

Luis de Guindos

economia

| 22.09.2016 - 11:06 h
REDACCIÓN

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha advertido de que si se cometen errores en política económica, "a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo", al tiempo que ha insistido en que "no hay inercia que 100 años dure".

De Guindos, en declaraciones a Onda Cero, ha respondido así al ser preguntado acerca de si la inestabilidad política está afectando ya a la economía española. Al respecto, ha indicado que lo que "disuade" a los inversores, más que esta situación concreta, es que el Gobierno no sea realista y por ello apuntó que la evolución de la economía española es "agridulce".

Por un lado, destacó que España está creciendo por encima del 3%, pero apuntó que algunos indicadores adelantados ya están poniendo de manifiesto que España "se va a desacelerar", por lo que alertó de que si se cometen errores, "a lo mejor la recuperación se arranca de cuajo", porque la economía española aún es "muy vulnerable", con una tasa de paro del 20% y una "elevadísima" deuda externa.

CUADRAR EL DÉFICIT

Sobre el cumplimiento del déficit público, De Guindos afirmó que el Gobierno aprobará el decreto-ley de reforma del Impuesto de Sociedades para recaudar unos 6.000 millones de euros más y cuadrar el déficit de este año, y que también aprobará unos Presupuestos para 2017 prorrogados, que lógicamente no cumplirán con el objetivo del próximo año, pero que es lo único que puede hacer un Gobierno en funciones.

Así, dijo que esta prórroga "ya está hablada con la Comisión Europea" y se mostró confiado en que lo va a entender y que, por lo tanto, no se producirá ninguna sanción que, en este caso, ascendería a unos 6.000 millones de euros. "Espero que se evite porque se entiendan las circunstancias políticas de España", subrayó.

NEGOCIAR LAS MEDIDAS CON LOS GRUPOS

En cuanto al momento en el que se aprobarán ambas medidas, el ministro afirmó que deben aprobarse antes del 15 de octubre y que es el Ministerio de Hacienda el que está trabajando en ellas y negociando con los distintos grupos parlamentarios, ya que deben ser convalidadas en el Congreso.

Sobre la revalorización de las pensiones y la posible subida del salario de los funcionarios, De Guindos dijo que el Gobierno está analizando cómo se puede llevar a cabo, ya que en el caso de las pensiones, existe una ley que obliga a elevarlas, como mínimo, un 0,25%, por lo que el Ministerio de Hacienda está viendo "todas las alternativas".

FUTURO TRAS LA POLITICA

Respecto a si cree que alguien del PP ha intentado desacreditar su imagen con el 'caso Soria' para evitar que vuelva a entrar en un futuro Gobierno de Mariano Rajoy, tiró de símil futbolístico y parafraseando a Diego Simeone aseguró que no tiene por qué "reinventarse" y que ha actuado siempre con profesionalidad y defendiendo el interés general. Además, recordó que lleva ya diez meses diciendo que su etapa política terminaba en la anterior legislatura y que no se plantea que Rajoy pueda pedirle que continúe.

Sobre su futuro una vez que deje la política, el ministro aseguró que no entrará en el consejo de administración de ninguna empresa, ni siquiera de las del Ibex, porque "los principios son más importantes que la legalidad", y añadió que podría dedicarse a la docencia, donde ya tiene experiencia.