Guindos pide que el Banco Europeo de Inversiones actúe para facilitar crédito a pymes

Linde prevé que el crecimiento esté "muy cerca de cero" en el tercer trimestre

economia

| 09.07.2013 - Actualizado: 16:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que actúe "en varios frentes" y de forma "importante", "profunda" e "intensa" para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas. "

El BEI tiene que actuar en varios frentes y cuanto más importante, más profunda, más intensa sea esta actuación, nosotros lo vamos a apoyar", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, en la que se discutirán las tres opciones que ha propuesto la Comisión para desbloquear el crédito a las pymes.

El ministro de Economía ha dicho que la alternativa que "más convence" a España es "la más amplia de todas", que permitiría movilizar hasta 100.000 millones según los cálculos de Bruselas, aunque ha explicado que la decisión se retrasará al menos hasta septiembre. Esta opción incluye la titulización y garantía de préstamos del pasado y del futuro a pymes así como la intervención de los ICO de los Estados miembros en la financiación de pymes.

Para España también es "muy importante", ha dicho Guindos, que el BEI se implique en la financiación del comercio internacional ya que "la evolución de la exportación española está siendo uno de los elementos más importantes y más definitorios para la salida de la crisis" y "algunas empresas españolas están teniendo dificultades desde el punto de vista de la obtención de garantías".

NUEVAS PRUEBAS DE ESTRES PARA LA BANCA

Guindos ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, realice nuevas pruebas de resistencia a la banca antes de asumir las tareas de supervisor único a mediados de 2014, en particular porque "la mayoría del sistema bancario español se va a transferir al BCE".

"España, a diferencia de otros países, está absolutamente a favor incluso de que haya valoradores independientes en dicho proceso porque creemos que le da muchísima claridad, le da mucha transparencia y genera mucha confianza y credibilidad", ha alegado. "En España ya lo hemos hecho, estamos convencidos de cuál es la situación de nuestros bancos, no hay absolutamente nada que ocultar", ha subrayado.

LA ECONOMÍA "MUY CERCA DE CERO" EN EL TERCER TRIMESTRE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vaticinado que el crecimiento de la economía española estará "muy cerca de cero" en el tercer trimestre de este año, habida cuenta de que España se encuentra "cerca de un punto de inflexión".

"Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo", ha afirmado el gobernador del Banco de España en declaraciones a los medios tras inaugurar un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión y KPMG. El gobernador ha reafirmado que la economía podrá estar "muy cerca" de no decrecer tras el verano.

Por otro lado, Linde ha valorado el "espaldarazo" del Eurogrupo, que ha garantizado que la banca española no requiere de más dinero del rescate bancario, al tiempo que ha confiado en que los criterios de Basilea III no penalicen a las entidades financieras.

Durante su intervención en el encuentro, el gobernador del supervisor ha puesto en valor que los criterios de Basilea III cuentan con un periodo de transición de aplicación, hasta 2019, con el fin de evitar que reforzar