Guindos eleva la previsión de crecimiento a cerca del 1,5% en 2014 y del 2% en 2015

  • Anuncia una revisión del cuadro macro para septiembre
  • "Por primera vez en crisis se consolida la recuperación económica"

El Gobierno prevé que la economía crezca en torno al 1,5% este año y al 2% en 2015, según ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha confirmado que el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones del cuadro macroeconómico el próximo mes de septiembre.

De Guindos que comparece en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la evolución de la economía española, ha dicho que todos los indicadores demuestran que la recuperación económica se está consolidando y ha apuntado a la rapidez e intensidad de la recuperación de la demanda interna.

Ha asegurado que el próximo cuadro macroeconómico que actualmente señala un crecimiento del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% para el que viene, será revisado al alza, al igual que también se reducirá la tasa de paro prevista para este año y para el que viene, ya que reflejará "la mejora superior del mercado laboral".

Así, la tasa de paro bajará del 24,9% estimado para 2014 y del 23,3% previsto para 2015 y que actualmente señalaba el Ejecutivo. El ministro ha aseverado que tras cinco años de recesión la economía española ha cambiado de ciclo hacia un crecimiento sostenido y ha insistido en que la economía es hoy mucho más flexible, más dinámica y competitiva. "Lo peor de esta crisis forma ya parte del pasado", ha aseverado.

No obstante, ha recalcado que el actual "reto" es intensificar la recuperación económica y alcanzar tasas de crecimiento que permitan recuperar las rentas y el empleo perdido. "Por primera vez podemos hablar de consolidación de la recuperación económica", tras registrarse cuatro trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Al respecto, ha recordado el avance intertrimestral del 0,5% del PIB en el segundo trimestre del año, según los datos del Banco de España, y ha insistido en la buena marcha de los datos de la EPA. De Guindos ha explicado que desde enero ha "sorprendido" la rapidez e intensidad de la recuperación de la demanda interna que ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.

TODOS LOS INDICADORES EN NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

Ha asegurado que casi todos los indicadores están en niveles previos a la crisis, al tiempo que también ha destacado la contribución positiva de la inversión en equipo al crecimiento de la economía. En este sentido, ha señalado que todos los indicadores adelantados de producción industrial, de comercio al por menor de matriculaciones o del sector manufacturero continuarán creciendo en los próximos trimestres.

De la misma forma, también ha recordado la recuperación de los flujos de crédito al consumo, y de crédito a la vivienda, además de la financiación procedente del ICO que finalizará el año con una importe total en sus líneas de mediación de más de 20.000 millones de euros.

La mejoría de la demanda interna "más intensa", junto con el crecimiento de las exportaciones, sobre todo de las de mercancías, hará que España registre un superávit del 0,5% del PIB en la balanza por cuenta corriente y una capacidad de financiación cercana al 0,8% del PIB a final de año.

"La economía española está en una fase totalmente diferente que hace dos años y medio", ha reiterado, tras lamentar que ha sido una etapa difícil pero que "el resultado ha merecido la pena".

Para De Guindos las decisiones y reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo servirán para que los errores del pasado "no se vuelvan a repetir y se eviten las burbujas inmobiliarias, el crecimiento excesivo de crédito o las malas prácticas de gobierno corporativo". "España ha dejado de ser un lastre para la zona euro", ha concluido