Guindos dice que las dudas sobre la banca en Europa apenas afectan a España

"En estos momentos el sistema financiero español no genera ningún tipo de incertidumbre, ni de duda"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

economia

| 06.12.2016 - 17:56 h
REDACCIÓN

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que las dudas sobre la banca en Europa -donde la atención se encuentra ahora fijada en Italia- apenas afecta al sector en España, que aseguró que no genera "ningún tipo de incertidumbre".

"Nuestro sistema financiero está en circunstancias distintas a las que estaba hace cuatro o cinco años. Se ha inyectado capital, se ha producido la reestructuración, se ha producido la consolidación, se ha creado el banco malo", explicó De Guindos al término del Ecofin celebrado hoy en Bruselas.

"Por lo tanto, esas dudas, esas incertidumbres que se comentan sobre las entidades financieras en Europa creo que afectan de forma prácticamente inexistente o muy limitada al sistema financiero español", aseguró.

De Guindos, que declinó hacer comentarios sobre la situación del italiano Banco Monte dei Paschi, recalcó que la situación del sistema financiero español es "buena", después del rescate con el que en 2012 se saneó la banca.

"En estos momentos el sistema financiero español no genera ningún tipo de incertidumbre, ni de duda", afirmó De Guindos.

"Cuando pregunto a los supervisores, siempre me dicen que no hay ninguna entidad que les genere dudas sobre su solvencia", dijo, tras ser interrogado por la situación del Banco Popular.

Monte Paschi dei Siena se encuentra inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que ha generado dudas, hasta el punto de que el diario británico Financial Times apuntó hoy que podría ser rescatado por Roma en los próximos días.

De Guindos afirmó que mantener la transparencia sobre la situación en la que se encuentra la banca es más importante que el capital y las provisiones que tengan las entidades, para evitar la incertidumbre.

"No sé qué va a pasar, no voy a entrar en especulaciones, nunca hablo de instituciones concretas, y menos si son extranjeras", aseguró De Guindos.

No obstante, dijo que el único "consejo" que puede dar es que "la transparencia es siempre mucho más importante que el capital y las provisiones".

"La transparencia sobre la situación del sistema financiero es fundamental, y que se tenga información completa, detallada sobre cuál es la situación de los bancos, eso es lo más importante, porque en muchas ocasiones se genera incertidumbre", aseguró.

"A veces los propios supervisores adoptan posiciones defensivas, lo cual vuelve a agravar la percepción, ya que si te ven a la defensiva, en seguida se piensa que hay algo que ocultar, y entonces la percepción de la realidad se convierte en peor que la misma realidad y hay que evitarlo", añadió.

De Guindos aseguró que durante el encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea no se ha tratado la situación en Italia, y señaló que su colega transalpino, Pier Carlo Padoan, no ha acudido a la cita.

Padoan optó por quedarse en Roma después de que el primer ministro Matteo Renzi anunciara su intención de dimitir tras su derrota en el referendo constitucional celebrado el domingo en el país.

De Guindos también opinó que una de las principales causas del crecimiento "mediocre y reducido de la zona del euro" es la situación del sistema financiero en Europa y las dudas que genera, lo que, arguyó, plantea ventajas comparativas para Estados Unidos y una desventaja para Europa.

"Hay que empezar a quitar la sombra de duda sobre el sistema bancario europeo", apuntó.