Guindos dice que el PIB podría aumentar hasta un 3% en 2015

  • De Guindos adelanta que los datos de empleo en marzo serán "positivos"
  • Destaca que Bankia está contribuyendo a la recuperación de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y que podría crecer entre un 2,5% y un 3% en el conjunto del año. Así lo ha señalado Guindos en el Foro Cinco días, donde ha subrayado que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía española, según los indicadores.

En este sentido, ha considerado que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del Ministerio de Economía. Para el conjunto del año, Guindos ha considerado "prudente" trabajar con un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, puesto que ahí está el consenso económico y también la previsión del Banco de España (2,8%).

De hecho, Guindos ha asegurado que las cifras del Ministerio de Economía son "muy similares" a las del Banco de España, "décima arriba o décima abajo", aunque no será hasta finales de abril cuando presente oficialmente la actualización de sus previsiones. "Aún hay unas semanas para afinar", ha dicho, tras asegurar que tendrán cierta importancia los datos de empleo que, a su parecer, volverán a ser positivos en marzo como ya lo fueron en enero y febrero.

De la misma forma, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, puede arrojar un resultado positivo en el primer trimestre, a pesar de que suele ser un periodo malo desde el punto de vista estacional.

En cualquier caso, Guindos ha asegurado que están puestas las bases para crecer porque España ha superado la crisis "más profunda, intensa, larga y dolorosa" que ha sufrido. A su parecer, el país está listo para crecer a una velocidad de crucero del 2,5% en los próximos años.

Tal y como ha recordado, España lleva ya siete trimestres creciendo gracias a sorpresas positivas que ha arrojado la demanda doméstica y, sobre todo, el consumo, que ha mejorado gracias a la recuperación de la confianza, el mercado laboral, la caída del Euríbor --que devolverá 6.500 millones anuales a los ciudadanos-- y la rebaja fiscal --que devolverá 3.500 millones--."Es perfectamente comprensible este incremento del consumo", ha dicho el ministro, tras resaltar también la mejora de la construcción, que ha dejado de ser una "rémora" para el PIB y ha empezado a hacer aportaciones "ligeramente positivas".

CRECIMIENTO GARANTIZADO

Según Guindos, el crecimiento está "bastante garantizado" este año porque, además de los factores que benefician a todos los países europeos como la bajada del crudo, España cuenta con la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las reformas hechas.

En concreto, ha resaltado la reducción del endeudamiento del sector privado, la bajada del déficit público, el saneamiento del sector financiero y la recuperación de la competitividad perdida. A nivel internacional, Guindos ha asegurado que se verá un "acoplamiento creciente" de los ciclos económicos en el mundo, con una mejora de Europa, un ligero empeoramiento de EE.UU. y la salida de la recesión de Japón.

NO SE CONTEMPLA LA SALIDA DE GRECIA

Aún así, ha reconocido que hay algunos riesgos como los geopolíticos asociados con Rusia y Ucrania y la situación de Grecia, que tiene que volver a crecer y asumir sus reformas, que no se quieren imponer por razones ideológicas, sino para que el país heleno vuelva a la senda de crecimiento.

Según Guindos, nadie contempla la salida del euro de Grecia, que sería un "fracaso" para todos. A su parecer, el euro tiene que ser irreversible, se puede entrar, pero nunca se debe salir. Aún así, también ha recordado que la Unión Europea tiene unas reglas comunes que no se pueden violar y se tienen que respetar. "Con inteligente flexibilidad, pero se tienen que respetar", ha dicho, tras mostrarse convencido de que se llegará a una solución.

BANKIA ESTÁ CONTRIBUYENDO A LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

El ministro de Economía ha asegurado que Bankia, que es el principal activo del Estado para recuperar el dinero inyectado a la banca, "hoy se favorece de la recuperación de la economía española y contribuye a ello". "Bankia es un indicador próximo a la economía española". "Antes se centraba en ella la atención, pero hoy se favorece de la recuperación y contribuye a ello", ha insistido el ministro, para quien el Gobierno tiene que maximizar el valor de la entidad, que en su opinión, "dará buenas noticias".

Incluso, la entidad valdrá más en Bolsa en los próximos meses, según el ministro, que respecto a la fianza depositada para hacer frente a los litigio de los afectados por su salida a la Bolsa, ha dicho que "se irá haciendo frente".

De Guindos ha hecho esta consideración durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que también ha hecho referencia a otra entidad que recibió ayudas del Estado, BMN, de la que ha dicho, que en los próximos trimestre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá que ver las variantes para recuperar el dinero inyectado.