Guindos cifra entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre

Supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012

economia

| 09.04.2013 - Actualizado: 14:55 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española registrará una caída de 5 o 6 décimas del PIB en el primer trimestre del año. Tras intervenir en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha destacado que aunque todavía no están disponibles todos los indicadores, éstos muestran que el decrecimiento de la economía será menos malo que el del cuarto trimestre de 2012, cuando descendió el 0,8 % del PIB.

De Guindos ha afirmado que la evolución del primer trimestre está en consonancia con lo previsto por el Gobierno de que la economía caiga 5 o 6 décimas. A este respecto, ha recordado que el Ejecutivo augura un segundo trimestre "algo mejor", un tercero "próximo a cero" y un último trimestre que "incluso" puede tener crecimiento.

Durante su intervención en el Foro, De Guindos ya ha anunciado que en el primer trimestre del año la economía española caería menos que en los últimos tres meses de 2012. De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas.

El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo.En este sentido, ha incidido en que si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.

De Guindos ha recalcado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara y ha añadido que el Consejo de Ministros del 26 de abril aprobará el nuevo plan nacional de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria, "que recogerá las modificaciones precisas para adaptarse a la realidad de los hechos".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo tiene una posición abierta sobre la financiación autonómica y ha añadido que cuando se sepa el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se verá la senda que deben seguir las comunidades, en las que se tendrá en cuenta las condiciones específicas de cada una. Por otra parte, en declaraciones a los periodistas De Guindos ha recalcado, en referencia a lo ocurrido en Portugal, que las medidas que ha adoptado el Gobierno español están dentro de la legalidad y se ha mostrado convencido de que se ajustan a las normas y a la Constitución española.

El ministro ha señalado que no teme un contagio en los mercados de lo que acontece en Portugal y ha incidido en el enorme esfuerzo de su Gobierno, que ha cumplido las recetas de la troika.