Guindos avanza que el Tesoro emitirá 53.000 millones este año frente a los 55.000 previstos

La deuda pública sube en junio hasta 1,107 billones, el 100,90 % del PIB
Luis de Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la emisión neta del Tesoro este año será de 53.000 millones, frente a los 55.000 millones previstos inicialmente, gracias a la recuperación económica y a la contención del déficit.

Así lo ha señalado Guindos durante la inauguración del seminario 'Ganancias de competitividad en la Unión Económica y Monetaria' organizado por Brueguel, donde ha asegurado que será el tercer año consecutivo que se reducen las emisiones del Tesoro por la mejoría económica.

Guindos ha hecho un repaso a la situación económica de España, que ha dado un giro de 180 grados en un espacio de tiempo "muy reducido" gracias a la aplicación del programa de reformas más importante de su historia reciente.

Según el ministro, el Gobierno optó por este gran paquete de cambios para corregir los desequilibrios macroeconómicos en un momento de crisis en el que no se podía recurrir al tipo de cambio, como se había hecho hasta ahora.

hoy a un ritmo anualizado del 4% y registra una "intensa creación de empleo" que permitirá acabar el año con más de 600.000 puestos de trabajo nuevos.Las grandes reformas implementadas para corregir los desequilibrios se han dirigido a contener el déficit público, recapitalizar el sistema financiero, reformar el mercado laboral y aplicar medidas liberalizadoras en la economía.

A juicio del ministro, todas las reformas han sido "fundamentales" para recuperar la competitividad perdida y han permitido que España se haya convertido en el país que más crece de la zona euro, con una posición mejor para hacer frente a los desafíos del futuro.

EL MAYOR RIESGO, REVERTIR LAS REFORMAS

En este sentido y a pesar del cambio en la situación económica, Guindos ha reconocido que España sigue siendo "vulnerable" y que necesita continuar corrigiendo desequilibrios, como el elevado endeudamiento público y privado.

A su parecer, las reformas hechas muestran el camino a seguir, porque el mayor riesgo en estos momentos es la reversión de estas medidas, que podría llevar a España a una situación similar a la de hace tres años.