Guindos asegura que en España ya no hay miedo a perder el puesto de trabajo

  • El ministro cree que la realidad económica ha cambiado y que, aunque no se ha dejado atrás la crisis, sí que se ha comenzado una recuperación
Luis de Guindos en la Ser
Luis de Guindos en la Ser |www.ser.com

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en España «se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo» que existía en los dos ó tres últimos años y que ha sido uno de los factores que han limitado el crecimiento de la economía española durante la crisis.

Guindos, que resaltó que todavía hay una tasa de desempleo por encima del 20%, explicó que existen en este momento 17 millones de personas en España que han mantenido su puesto y que han perdido el miedo a quedarse sin trabajo. Así, explicó que esta situación, junto con el paro y la destrucción de empleo, han limitado el crecimiento de España, ya que el consumo y la inversión estaban "comprimidos".

En este sentido, aseguró que la realidad económica nacional ha cambiado y, aunque no se ha dejado atrás la crisis, sí que se ha comenzado una recuperación, con tasas de crecimiento «relativamente elevadas» y próximas a lo que la economía española tiene que mejorar en el medio plazo.

El titular de la cartera de Economía, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, destacó que se va a producir una creación de empleo «notable», con 800.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2015, lo que supondrá que el año que acaba de empezar será el primero de una «recuperación real»

BANKIA

Por otro lado, Guindos aseguró que tanto Bankia como el FROB cumplirán con las sentencias de los tribunales, en relación con los últimos informes de los peritos designados por el Banco de España y que han puesto de manifiesto cuestiones que tendrán que dilucidarse en el proceso judicial que está abierto. En esta línea, recordó que Bankia ha sido objeto de una nacionalización y de un cambio del equipo gestor, al tiempo que señaló que no existen interferencias políticas en su gestión, se ha mejorado la transparencia y se han eliminado prácticas negativas.

En lo referente a la salida a Bolsa de la entidad, afirmó que fue «un error» y apuntó que si los reguladores se hubieran querido este proceso nunca se hubiera llevado a cabo. «En estos momentos, Bankia ha superado los test de esfuerzo y es una de las entidades más fuertes», añadió.

Por otro lado, señaló que el Gobierno sigue trabajando en temas relevantes que todavía no se han podido cerrar, como la salida a Bolsa de Aena, el rescate de las autopistas y el asunto de la financiación autonómica. Además, afirmó que en lo referente al problema de Cataluña «la legalidad está ahí y todos los políticos la tienen que respetar», a lo que añadió que se tiene que mantener el diálogo, puesto que existen proyectos en común.

Guindos aseguró, por otra parte, que el auge de Podemos es la consecuencia de la crisis económica más fuerte de la historia de España, a lo que hay que añadir situaciones de corrupción que, en muchas ocasiones, han sido puestas en manos de la fiscalía por parte del Gobierno. Finalmente, el ministro de Economía reafirmó su confianza en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y subrayó que no tiene intención de prescindir de él. «No me arrepiento de su nombramiento», finalizó Guindos y apuntó que seguirá contando con él mientras que no haya trato de favor.