Tsipras y acreedores terminan otra reunión sin acuerdo sobre varios documentos

El Gobierno griego dice haber hecho esfuerzos enormes y dolorosos y espera una respuesta

El Gobierno griego recalca que se mantiene firme en su propuesta de acuerdo

Schäuble afirma que diferencias con Grecia son ahora "más grandes" si cabe

Rajoy asegura que el Eurogrupo será flexible si Grecia asume sus compromisos

Sánchez pide una solución "pronta, estable y justa" y acusa a Tsipras de generar "inestabilidad"

economia

| 25.06.2015 - 07:21 h
REDACCIÓN

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras han finalizado su reunión sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes, según indicaron fuentes europeas.

Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron las mismas fuentes.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran no obstante que los documentos, acordados "unánimemente" y de los que de momento se desconocen de momento los detalles "pueden ser una base para un acuerdo".

De la reunión ya han salido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, todos sin hacer declaraciones.

Fuentes del Gobierno heleno han indicado que habrá dos documentos sobre la mesa del Eurogrupo, los de Atenas y los de las instituciones, al tiempo que señalaron que no se pondrá a Grecia en una situación de "tomar o dejar".La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas.

En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo.

El Gobierno griego ha mostrado responsabilidad y voluntad para presentar soluciones, recalcan fuentes oficiales. "Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de todos", añadieron.Otras fuentes de la eurozona han indicado que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras.

"Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas".

SCHÄUBLE AFIRMA QUE DIFERENCIAS CON GRECIA SON AHORA "MÁS GRANDES" SI CABE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que ha llegado el momento de que Grecia tome decisiones y diga a su pueblo lo que "está en juego", al tiempo que sostuvo que las "diferencias son más grandes" incluso ahora entre las partes, porque Atenas se ha "movido más bien hacia atrás".

"No hemos progresado mucho. Es hora de que los responsables griegos tomen decisiones y que digan entonces también al pueblo lo que está en juego", señaló el ministro alemán a su llegada a la reunión del Eurogrupo extraordinario sobre Grecia.

"La decisión depende exclusivamente de los responsables griegos. Se han movido hasta ahora más bien hacia atrás" que hacia la postura de los socios de la eurozona, recalcó, al tiempo que señaló que por eso "no estoy muy contento con respecto a la reunión de hoy".

RAJOY ASEGURA QUE EL EUROGRUPO SERÁ FLEXIBLE SI GRECIA ASUME SUS COMPROMISOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que "todos" hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo que permita desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, al tiempo que ha asegurado que el Eurogrupo será "flexible", siempre que el Gobierno de Syriza asuma sus compromisos.

"Tenemos voluntad de seguir negociando (...). Las instituciones, el Eurogrupo y, desde luego España, será flexible, pero Grecia tiene que cumplir sus compromisos", ha indicado Rajoy a la prensa en Bruselas, en donde continúan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Rajoy ha recalcado la voluntad de lograr un acuerdo y ha advertido de que los máximos perjudicados por la falta de avances son los ciudadanos griegos, que viven "una situación muy difícil". "Cuando uno está en una asociación, si cada uno hace lo que quiere, las cosas no pueden funcionar", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha confiado en que sea posible un "entendimiento".

SÁNCHEZ PIDE UNA SOLUCIÓN "PRONTA, ESTABLE Y JUSTA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "ausente" en los últimos tres años en los debates de la UE sobre Grecia, pero ha resaltado, frente a la petición de Atenas de una reestructuración de su deuda, que "la deuda siempre hay que pagarla".

"Me gustaría escuchar una voz mucho más clara del Gobierno de España. Creo que, desgraciadamente, durante estos tres últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy, España ha estado ausente de los grandes debates de la UE" en materia de política económica, ha lamentado Sánchez en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"España desgraciadamente no ha estado presente en esos debates de fondo que se están produciendo y en este Consejo lo estamos viendo no solamente en Grecia, sino también en la cuestión de la crisis humanitaria que está habiendo en el norte de Africa", ha señalado el líder de los socialistas españoles.

Sánchez ha reclamado para Atenas una solución "pronta", "estable" y "justa". "Y para eso Europa no puede olvidar su principio esencial, que es la solidaridad para con los pueblos que ahora mismo están sufriendo", ha subrayado.