Grecia pide a sus socios de la eurozona que cumplan hoy y acuerden el rescate

La CE pide a la eurozona y al FMI recorrer último centímetro hacia un acuerdo

economia

| 26.11.2012 - 09:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, reiteró hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus socios internacionales y que ahora espera que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplan su parte para acordar el desembolso del próximo tramo de ayuda y los términos del rescate."Grecia ha cumplido completamente su parte, esperamos de nuestros socios que cumplan la suya y estoy seguro de que encontraremos una solución mutuamente beneficiosa", señaló a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la eurozona intentan acordar hoy una combinación de medidas para garantizar en los próximos años las necesidades financieras del país y la sostenibilidad de su deuda.También intentarán liberar el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros o de 44.000 millones si se juntan varios desembolsos.

El acuerdo no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre próximos, dado que las decisiones que se tomen el lunes aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales, como el alemán.Sobre la mesa está una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales y transferir a Grecia los beneficios que han sacado los bancos centrales nacionales y el BCE de los bonos griegos que tienen en su cartera desde 2010.

Para reducir la deuda griega, los ministros también se han puesto de acuerdo en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega, de acuerdo con fuentes diplomáticas.Poco antes, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, instó a los países de la eurozona y al FMI a realizar un esfuerzo adicional para lograr un acuerdo sobre el rescate griego, que consideró "totalmente posible".

"Es esencial que tomemos una decisión sobre el desembolso del próximo tramo para eliminar la incertidumbre que pesa sobre Grecia. Es importante para Grecia e importante para Europa", afirmó el también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios a su llegada a la reunión. Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la institución que dirige busca una "solución creíble para Grecia".

LA CE PIDE A LA EUROZONA Y AL FMI RECORRER ÚLTIMO CENTÍMETRO HACIA UN ACUERDO

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, instó hoy a los países de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recorrer "los últimos centímetros" hacia la meta para lograr un acuerdo sobre el rescate griego, que consideró "totalmente posible"."Es esencial que tomemos una decisión sobre el desembolso del próximo tramo para eliminar la incertidumbre que pesa sobre Grecia. Es importante para Grecia e importante para Europa", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

"Quiero alentar a todos los Estados miembros de la eurozona y al FMI a recorrer el último metro para encontrar un acuerdo, de hecho el último centímetro porque estamos cerca de un consenso", señaló el político finlandés.

Rehn aseguró que Grecia ha cumplido las exigencias de los socios internacionales y recalcó que por tanto, "ahora corresponde al Eurogrupo y al FMI responder" con el desembolso del próximo tramo de ayuda, de al menos 31.500 millones de euros.