Grandes empresas de distribución y consumo no aplicarán la subida de IVA

Los consumidores creen no reducirán sus márgenes porque ya han subido los precios

El IVA general sube desde al 21 % y el reducido al 10 %

economia

| 01.09.2012 - Actualizado: 15:26 h
REDACCIÓN
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Desde este sábado está en vigor la subida del tipo general del IVA del 18 % al 21 % y del tipo reducido del 8 % al 10 %, en tanto que el superreducido se mantiene en el 4 %, así como el cambio de algunos productos de base imponible superreducida y reducida a general.

El Gobierno decretó el pasado 13 de julio la subida de este impuesto que grava el consumo con el objetivo de recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo, esta medida contribuirá a la consecución de los objetivos de déficit acordados con Bruselas, que quedaron fijados en el 6,3 % del PIB para este año, el 4,5 % en 2013 y el 2,8 % en 2014.

Cabe destacar la subida del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4 %) que pasa al general (21 %).

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8 %) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.

APLICACION

Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo no repercutirán en sus precios el nuevo IVA que entra en vigor este sábado y asumirán el cambio fiscal, lo que implica una reducción de sus márgenes, para que no se resientan las ventas.

Entre las empresas que no aplicarán la subida figuran algunas textiles como Inditex, Coretefiel, Mango, Benetton o la firma de calzados Deich Mann. Asimismo, hay algunas empresas culturales como Calle Underground, que tampoco elevará el precio de las entradas que tiene a la venta y que deberían tributar a partir de mañana al 21% y no al 8% como hasta ahora.

En el sector de la distribución, compañías como Mercadona, El Arbol, La Sirena o Eroski tampoco aplicarán la subida de impuestos y alguna, como Lidl, ha ido más allá y no sólo ha dicho que no trasladará la subida a los precios, sino que ha anunciado descuentos de hasta el 21% para el mes de septiembre.

El gigante de grandes almacenes El Corte Inglés tampoco quiere aplicar la subida IVA, aunque, dada la heterogeneidad de su oferta, en algún caso asumirá total o parcialmente el alza fiscal y en otros repercutirá el cambio al precio de venta, según explicaron a Europa Press fuentes del grupo.

Repsol también ha anunciado que asumirá la mitad del coste de la subida del IVA del 18% al 21% en los precios de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que tendría entre sus clientes.

EFECTO EN LAS REDES SOCIALES

Otras empresas como Ikea, Naturhouse, Envialia y Mapa Tours se han sumado a la idea de no repercutir el IVA, aunque algunas con una serie de condiciones, como el Grupo Vips, que únicamente aplicará el antiguo IVA al precio de su menú diario, o Decathlon, que solo no lo subirá en los productos básicos.

Los anuncios de estas empresas han generado un aluvión de comentarios en la red social Twitter, donde muchas pequeñas empresas también han anunciado que no aplicarán los nuevos tipos de IVA como la tienda online Zalando, el gimnasio XS Fitness Club (Mallorca), la empresa de publicidad textil y ropa laboral Bordagran (Granada), la panadería Balcopan (Guadalajara) o la joyería Fuensat (Santander), entre muchas otras.

SUBIDAS DE PRECIOS EN JULIO Y AGOSTO

A pesar de todas estas declaraciones, las asociaciones de consumidores como Facua dudan de las intenciones de las empresas y avisan de que muchas de ellas podrían haber subido los precios en los meses de verano para decir después que no repercutirán el IVA.

De esta forma, las empresas pueden atraer a clientes a partir del mes de septiembre, pero sin notarlo en sus ventas porque han aplicado las subidas que implicaba el cambio fiscal antes de la entrada en vigor del mismo.

CECU PIDE PRUDENCIA A LOS CONSUMIDORES

En este sentido, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, explicó a Europa Press que la subida del IPC en el mes de agosto (cinco décimas) avala la práctica de estas empresas, que recurren a la estrategia comercial que supone anunciar que no van a subir el IVA después de haber inflado los precios los dos meses anteriores.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, dice que no se puede comprobar si las empresas se están comportando así o no, así que pide a los consumidores que sean muy prudentes y que compren en sitios diferentes para comprobarlo.