González dice que Merkel "no tiene razón" y apuesta por "animar" la economía

Felipe González
Felipe González |Telemadrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado hoy las exigencias respecto a España de la canciller alemana, Angela Merkel, que todos los días, ha dicho, "nos da una lección" y ha asegurado que se puede ser más austero en el gasto y al mismo tiempo "animar" la economía y el consumo.

González, que ha participado en Atarfe (Granada) en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Merkel en este sentido que el endeudamiento público de España es un 25 por ciento menor que el alemán.

"Cuando el conjunto de Europa comete errores tenemos que pelear" ha dicho González, quien ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene razón" con su política de gasto público frente a la defendida por la canciller alemana, a la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, sólo sabrá decir, a su juicio, "sí, buana".

Al respecto, ha asegurado que "es posible" recortar el gasto al tiempo que se prioriza en capital humano y en el sistema público sanitario y de educación.

"Se están olvidando de que hay que animar a la economía con proyectos de inversión", ha dicho González, quien ha insistido en que la "obsesión" por la deuda no puede "matar" el crecimiento y que no se le pueden hacer "sangrías" continuas a la economía puesto que así "el enfermo acaba debilitándose cada vez más".

Durante su discurso, en el que se ha autodenominado como "telonero a mucha honra" de Rubalcaba, González también ha aplaudido la gestión "eficaz" del candidato socialista durante sus diferentes etapas como ministro frente a las de Rajoy.

"Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA", ha dicho González, que cree que lo que hay que gestionar al respecto a partir de ahora es "muy difícil", por lo que hay que "tener mucho temple" y "apelar a la unidad", con la memoria de las víctimas presentes.

No obstante ha añadido que el recuerdo no debe "impedir ver" que la tarea sigue "pendiente", que hay que "desmantelar" a ETA y tiene que acabar "la amenaza subyacente", ya que es "un día de alegría y de preocupación".

Por otra parte, el expresidente se ha referido a la necesidad de movilizar al electorado socialista y ha pedido a los españoles en general y a los andaluces en particular que "no se equivoquen" y que le "encarguen" a Rubalcaba "hacer la presidencia del Gobierno".

Asimismo ha reiterado que está "a las órdenes" del candidato socialista para lo que haya que hacer, porque sabe, ha señalado, que puede "ayudar", aunque también es consciente de que los expresidentes son en ocasiones "jarrones chinos grandes en apartamentos chiquititos".

"Yo no quiero estorbar, yo quiero ayudar. Creo que conozco dónde están las claves de la crisis", ha declarado González, que ha cerrado su intervención con la petición de que se recupere "el ánimo, la capacidad de esfuerzo y el compromiso".