González (BBVA): "España está otra vez en marcha y necesitamos gobiernos fuertes"

  • Prevé que la economía crezca un 2,7% en 2015 y se creen más de 500.000 empleos
  • En 2015 "nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado en los últimos tres años"

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que la economía española continúa mejorando y que gracias a las medidas adoptadas "España está otra vez en marcha". Durante su intervención en la Junta de Accionistas que el banco celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, González admitió que no obstante "queda muchísimo por hacer".

El presidente del banco pronosticó que España liderará este ejercicio el crecimiento en Europa, con un avance del PIB del 2,7%. Además, afirmó que España va a crear más de 500.000 empleos y que los próximos años esta cifra aumentará, lo que demuestra "que España es un gran país".

No obstante, el presidente del banco apuntó que para mejorar la situación "es necesario crear más empleos indefinidos y mejor cualificados", al tiempo que es preciso impulsar la innovación, mejorar la educación, agilizar la justicia "y combatir de forma eficaz la corrupción". "Sólo así podremos crecer de forma sostenida, y por lo tanto hay que seguir trabajando porque no hay atajos", insistió el presidente de BBVA.

El primer ejecutivo de BBVA aprovechó para afirmar que, "como se está viendo en otros países, los populismos y las promesas inviables llevan a los resultados contrarios: destrucción de riqueza y puestos de trabajo".

Para González, 2015 es un año "muy importante" para España, porque "nos jugamos mucho" y "nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado en los últimos tres años". "Para consolidar lo alcanzado necesitamos gobiernos fuertes. Con estabilidad política, 2016 y los años siguientes serán muy buenos para España", puntualizó el presidente del banco.

COMPORTAMIENTO DIFERENCIAL

Con respecto al comportamiento del banco, González destacó la operación de compra de Catalunya Banc, gracias a la cual "hemos dado un salto de escala en Cataluña y nos hemos situado líderes en España por créditos y depósitos".

Por otra parte, el presidente del banco se refirió a la reciente desinversión en China Citic Bank Corporation, que "mejorarán nuestro capital de forma significativa", y el aumento de participación en Garanti en Turquía, que va a "hacer una extraordinaria aportación al grupo en los próximos años".

Por su parte, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, subrayó que la entidad "ha vuelto a demostrar que tenemos un comportamiento diferencial sobre los competidores". "No nos podemos olvidar que nos enfrentábamos a un año con grandes retos de gestión y los hemos superado con muy buena nota", sentenció el número dos de la entidad financiera.

Por áreas de negocio, Cano dijo que en España la evolución ha sido muy positiva y "estamos viendo dinámicas de negocio y resultados que nos confirman que hemos dejado atrás la crisis y que vamos en la dirección correcta".

Según dijo, se está constatando nuevo flujo de operaciones de crédito, principalmente en carteras hipotecarias, de consumo y de negocios. "De cara a 2015 somos muy optimistas y será el año en que se consolide la recuperación", puntualizó Cano.