Gómez-Navarro dimite como presidente de las Cámaras de Comercio

Por las discrepancias con el Gobierno sobre la supresión de cuotas

economia

| 13.04.2011 - 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha presentado hoy su dimisión, como "un gesto de responsabilidad institucional", durante el pleno celebrado por la institución cameral.

Durante el Pleno de las Cámaras de Comercio, reunido esta mañana y compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables, Gómez Navarro ha trasladado a sus 'colegas' su decisión irrevocable de abandonar el organismo ante la imposibilidad de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás en la supresión de las cuotas camerales.

Hace menos de un año, en julio de 2010, Gómez Navarro fue reelegido presidente de las Cámaras para un segundo mandato de cuatro años, después de que accediera al cargo en 2005. La suya fue la única candidatura que se presentó.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto-ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral. Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.

Una vez conocida la noticia, muy aplaudida por la CEOE que la llevaba solicitando varios años, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio estimó que la eliminación de las cuotas empresariales reduciría los ingresos de las cámaras en 250 millones de euros, el 60% de su presupuesto, y provocaría "importantes" ajustes de plantilla.

Según informa el citado organismo en una nota, Gómez-Navarro permanecerá en el cargo en funciones hasta que se elija a su sustituto.

Las Cámaras informan de que la dimisión se ha producido por "motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional".