Goirigolzarri pide a los políticos construir puentes tras los comicios catalanes

  • Sostiene que la situación es compleja como "para encima hablar de escenarios catastrofistas"

l presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido a los políticos, tras las elecciones celebradas en Cataluña este pasado domingo, "cordura y serenidad" y les ha instado a "construir puentes". Asimismo, ha asegurado que, "en absoluto" peligra la red de Bankia en esta comunidad y ha indicado que la situación es "suficientemente compleja" como "para encima hablar de escenarios catastrofistas".

Goirigolzarri ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha ofrecido la conferencia "El sistema financiero ante la recuperación económica. La visión de Bankia" en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE).

En su intervención, tras ser preguntado por las elecciones catalanes y las repercusiones de una posible independencia, Goirigolzarri ha asegurado que hay que analizar "con más detenimiento" los resultados de este pasado domingo.

Según ha manifestado, los ciudadanos catalanes "han hablado, han dado su voto" y han "estructurado" un Parlamento, mientras "ahora es el tiempo" de los políticos y "habrá que ver en las próximas semanas, en los próximos meses" en qué se traduce "lo que los ciudadanos "han hablado".

"Lo que toca ahora es esperar, ver, analizar lo que los políticos hacen a partir de la realidad de un Parlamento que se deduce de los votos de los ciudadanos catanales", ha añadido

Tras indicar que "poco más" puede añadir, ha señalado, en relación a otras cuestiones como los efectos de impulsar un proceso soberanista, que "lo más importante mirando al futuro", cuando se hablan de "situaciones muy extremas", es "no analizar escenarios excesivamente extremos" porque las cosas son "lo suficientemente complejas".

"ESCENARIOS CENTRALES"

A su juicio, hay que analizar "escenarios centrales" y ha añadido que todos deberían contribuir "a la cordura y a la serenidad". "Tenemos que pedir a los políticos, -y todos tenemos que contribuir a eso- cordura, serenidad y que se construyan puentes y que, entre todos, luchemos por una cosa que, en definitiva es la que tenemos que pretender, que es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de los ciudadanos catalanes", ha agregado.

Cuestionado por si podría peligrar la red de Bankia en Cataluña, ha afirmado que "en absoluto" y ha insistido en que hay que lanzar "mensajes de serenidad". "La situación es lo suficientemente compleja, desde el punto de vista objetivo, como para que encima hablemos de escenarios catastrofistas, que no son, en absoluto, el escenario central", ha insistido.