Gobierno y PSOE conversan para agilizar la devolución de las cláusulas

  • Buscan un procedimiento extrajudicial para que los afectados de cláusulas suelo abusivas puedan cobrar pronto
  • Podemos señala que las entidades financieras "han machacado" a los consumidores y que "hay que dejar de proteger a los privilegiados"

El Gobierno y el PSOE están en conversaciones para lograr que los aproximadamente 2 millones de afectados que calculan que hay por el cobro de cláusulas suelo abusivas puedan empezar a cobrar cuanto antes su devolución, tras la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según ha explicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, él mismo ha mantenido una "reunión de urgencia" esta mañana con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprovechando que éste había acudido al pleno, y en ella han coincidido en la necesidad de que "inmediatamente se establezca una procedimiento para la solución extrajudicial de las reclamaciones" que se produzcan.

"Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un procedimiento judicial que puede ser largo, prolijo y costoso", ha subrayado el portavoz socialista. Se trataría de articular un sistema de resolución extrajudicial entre las entidades financieras y las asociaciones de consumidores que permita un "procedimiento rápido" y que los afectados puedan recuperar las cantidades que les pertenecen.

LOS PARTIDOS VALORAN LA SENTENCIA POSITIVAMENTE

Las reacciones en los partidos políticos no se han hecho esperar. Ciudadanos espera una "pronta reacción" de los bancos para devolver el dinero cobrado por cláusulas suelo abusivas. El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, aseguró que es "de justicia" reconocer la retroactividad en la obligación de los bancos de devolver ese dinero a los afectados.

Ciudadanos lamenta que, como ocurrió con la denuncia sobre la desigualdad entre contratos, tengan que ser los tribunales europeos quienes digan a España "que estamos haciendo las cosas mal" y obligue a corregir la legislación.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha asegurado que las entidades financieras "han machacado" a los consumidores, por lo que ahora, tras conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusulas suelo, "toca cumplir la ley, y dejar de proteger a los más privilegiados". Una resolución que se debe cumplir, ha dicho Mayoral, que en este sentido, ha criticado que la "aquí la banca española ha machacado a los consumidores".

"Se ha machacado a la población más vulnerable por parte de las entidades financieras con la connivencia de las instituciones". "Ya basta, lo que toca es cumplir la ley, y dejar de proteger a los amigos privilegiados", ha concluido.

UGT PIDE QUE NO SUPONGA UN IMPACTO NEGATIVO PARA EL EMPLEO

UGT ha pedido que la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo, no suponga una pérdida de empleo en el sector financiero español.

"Manifestamos nuestro respeto por la resolución judicial y reivindicamos que su aplicación no suponga en ningún caso, un impacto negativo para el empleo", ha dicho UGT, que ha recordado que el sector financiero está inmerso en un proceso de reconversión desde hace varios años, con pérdidas cercanas a los 80.000 puestos de trabajo desde 2008.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que habrá que analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) pero ha dejado claro que "hay que cumplir las sentencias".