La bolsa española logra la segunda mayor alza anual

Sube un 4,96 % tras el acuerdo europeo

París y Francfort, a la cabeza de los parqués europeos

economia

| 27.10.2011 - 09:18 h
REDACCIÓN

La bolsa española consiguió hoy la segunda mayor subida del año, el 4,96 por ciento, y se acercó a 9.300 puntos impulsada por los acuerdos adoptados anoche en la cumbre europea para capitalizar a la banca, ampliar el fondo de rescate y condonar parte de la deuda griega.

Con la prima de riesgo en 310 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 438 puntos, el 4,96 por ciento, hasta 9.270,50 puntos, nivel abandonado al comienzo de agosto. Las pérdidas anuales descienden hasta el 5,97 por ciento.

Todos los grandes valores subieron, con los bancos a la cabeza: BBVA, el 10,21 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Banco Santander, el 7,53 por ciento. La banca se convirtió así en el resorte del Ibex, pues Popular ganó un 4,06% y Bankinter, un 3,59%, y Caixabank, un 3,58%.

En el resto de grandes valores, Iberdrola subió un 5,03%, Telefónica, un 4,9%, y Repsol se revalorizó un 2,92%.

La mayor subida la protagonizó Arcelormittal, con un repunte del 12,27%, seguido por BBVA y Mediaset (+8,52%). Sólo SacyrVallehermoso (-3,02%) y Grifols (-0,11%) se tiñeron de rojo.

"Es una subida esperada tras un acuerdo que no arregla todo, pero que sí que pone las bases", ha explicado el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro. "El mercado se lo ha tomado muy bien, sobre todo, la banca", matizó.

PARÍS Y ALEMANIA, A LA CABEZA DE LOS PARQUÉS EUROPEOS

En el resto de plazas europeas, los planes de recapitalización del sistema financiero europeo, la ampliación del fondo de rescate hasta contar con más de un billón de euro y la quita planteada del 50% en la deuda pública de Grecia han extendido el optimismo entre los inversores.

Las ganancias las capitanearon el Cac parisino y el Dax alemán, con subidas del 6,2% y del 5,1%, respectivamente. La Bolsa de Italia subió un 5,5%, el Footsie de Londres, un 2,8%, y la Bolsa de Lisboa, un 2,4%.

El optimismo tras la esperada cumbre del euro aligeró también la presión en los mercados de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se relajó hasta los 312 puntos básicos y la italiana, hasta los 367 puntos.

AUN QUEDA CAMINO POR RECORRER

Pese a todo, el analista de Inversis Banco advirtió: "Se ha puesto el cemento en la carretera, pero hay que recorrer el camino", para después descartar que en la jornada de este viernes se vayan a "estropear" estos repuntes de las Bolsas europeas. "Se trata de una solución más duradera", apuntó sobre la cumbre del euro.

En el mercado de divisas, el euro se fortaleció frente al dólar y al cierre de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4162 'billetes verdes'.