Ford España aumentará un 80% su producción y llegará a 300.000 vehículos con el nuevo Kuga

Ford España aumentará un 80% su producción y llegará a 300.000 vehículos con el nuevo Kuga
Ford España aumentará un 80% su producción y llegará a 300.000 vehículos con el nuevo Kuga |Telemadrid

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) aumentará un 80 % su producción en 2013, con la fabricación de 280.000 vehículos, que al año siguiente llegarán hasta los 300.000 con los modelos Kuga y Transit Connect. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Ford España, José Manuel Machado, durante el acto de inicio de exportaciones a los cinco continentes del modelo Kuga, en el que ha estado acompañado del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Industria ha asegurado que en España se están dando pasos hacia la reindustrialización, como el Plan Pive, y ha anunciado que ese camino continuará con planes de competitividad.

El titular de Industria ha considerado que el revulsivo que ha supuesto el Plan Pive en el sector del automóvil debe producirse también en toda la industria española.

Para Soria, el incremento del peso del sector industrial vendrá "por iniciativa de eficacia energética y el Kuga es un buen ejemplo de ello" ya que ha permitido que la gama de Ford califique en un 60 % en el Plan Pive.

En toda Europa, ha dicho, se ha abierto un "intenso debate" sobre la necesidad de reindustrializar los países tras la pérdida de peso de la industria dentro de las economías europeas, excepto en algunos como Alemania, y como consecuencia de la caída de la actividad económica.

El ministro de Industria ha felicitado a Ford por sus 35 años de "éxito" en España y a la Comunitat Valenciana por ser "un ejemplo de la potencia del sector industrial".

La industria "sabe cuáles son los problemas para la expansión" y "qué es lo que tenemos que hacer", ha señalado García-Margallo, quien ha destacado que Ford, "que ha sabido adelantarse", será "un embajador" de la Marca España.

El nuevo Kuga, que se comercializará en 72 países y en los concesionarios de España estará disponible dentro de quince días, forma parte del plan de inversiones de 1.112 millones de euros en la planta valenciana, la mayor inversión de la industria española en las últimas décadas.

De esa inversión, 230 millones son para este modelo, 582 millones para la Transit Connect y el resto para otras inversiones industriales.

La factoría valenciana se convierte así en la planta de referencia para el segmento C, el de mayor demanda y éxito de ventas en el mercado europeo y, según la compañía, "toma un nuevo rumbo dentro de la estrategia global de Ford al transformarse de una planta de fabricación de vehículos pequeños (Ka y Fiesta) a producir vehículos con mayor contenido y valor".

El president de la Generalitat ha destacado que Ford ha sabido adaptarse a las dificultades y a las circunstancias cambiantes "simultaneando cuatro modelos", y ha agradecido a compañía "haber seguido apostando" por la comunidad, donde representa el 17,2 % de las exportaciones y existen 129 empresas vinculadas al sector que dan empleo a 12.000 personas.

Fabra ha agradecido la sensibilidad y el compromiso del personal de Ford en Valencia para que esta factoría siga adelante.

En una visita a la planta, el director de Fabricación de la planta, Antonio Adés, ha explicado a los ministros, al presidente del Gobierno valenciano y a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, distintos procesos de fabricación de vehículos y las novedades tecnológicas que está incorporando.

Tras emitir para los asistentes el anuncio televisivo del Kuga, que se desarrolla en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Ford ha anunciado que invitará a mil periodistas europeos a conducir este vehículo en Valencia en los dos primeros meses del próximo año.