Fomento impulsa el sector de los drones que puede crear más de 11.000 empleos

  • Anuncia la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2018-2021 con 29 iniciativas. España es el cuarto país de Europa de fabricantes de drones

El sector de los drones espera alzar aún más el vuelo en los próximos años y crear más de 11.000 puestos de trabajo de aquí a 2035. Para conseguirlo, el Gobierno acaba de presentar un plan estratégico. El objetivo es consolidar a España como referente en este sector.

España es el cuarto constructor de drones de Europa por número de fabricantes. Con unos ingresos anuales que crecen a ritmos del 30% es un sector que se encuentra en fase de inminente eclosión. Y el Gobierno no quiere dejarlo escapar. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna cree que estamos "en un momento crucial a nivel mundial de esta tecnología y no queremos ser meros espectadores"

Por eso ha presentado hoy un plan estratégico de apoyo al sector. Un paquete de 29 iniciativas que refuerzan aspectos fundamentales como la seguridad aérea, el desarrollo empresarial, o la coordinación entre administraciones. Los operadores piden además medidas para reducir la burocracia.

UNA FLOTA DE 4.200 DRONES

Con una flota hoy de 4.200 drones, España espera superar los 50.000 en solo 15 años. Un crecimiento que irá acompañado de una inversión de 1.200 millones de euros y 11.000 nuevos puestos de trabajo. Se prevé que a partir de 2030 el dron estará totalmente integrado en el espacio aéreo. Será entonces cuando la paquetería y el taxidrone podría ser una realidad.

El Ministerio de Fomento va a impulsar el desarrollo del sector de los drones en España con la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2018-2021 con 29 iniciativas. España es el cuarto país de Europa atendiendo al número de principales fabricantes de drones, la flota es de más de 4.200 drones y casi 3.000 operadores. En 2035, habrá 51.400 drones en España, 11.000 empleos y un volumen de negocio de 1.220 millones de euros. El plan se configura como la hoja de ruta que permitirá potenciar el crecimiento del sector de los drones en España.

Constará de cuatro ejes que comprenden la implantación del marco normativo actual y el desarrollo de normativa futura, el impulso al desarrollo empresarial y a la I+D+i, la divulgación de información sobre el sector y la coordinación entre administraciones. En concreto, en el eje sobre la implantación de un marco normativo actual, destaca el plan de inspecciones para drones, centros de formación y operadores, o el desarrollo de medios de cumplimiento y material guía para fabricantes.

En lo que respecta al desarrollo empresarial y el fomento de la I+D+i, el plan recogerá iniciativas para promover las exportaciones de las empresas españolas, el apoyo a la financiación a la I+D+i de las empresas del sector, la potenciación de los centros tecnológicos o el impulso a la integración de los drones en 'smartcities'. También se llevarán a cabo acciones divulgativas del sector y se creará un portal digital para difundir información, y se impulsará un grupo interministerial para mejorar la coordinación entre administraciones.

Fomento destaca que se trata de un Plan "transversal, abierto y multidisciplinar, que permitirá mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas del sector". Se abrirá un proceso de participación abierta, hasta el próximo 30 de abril, en el que todos podrán participar en la elaboración de la versión final del plan.