Fomento fijará este viernes los servicios mínimos para la huelga de Ryanair

  • Ryanair niega que amenazara a los sindicatos con irse de España y tacha la idea de "ridícula"
  • Facua recuerda que los afectados por la huelga de Ryanair podrán recibir compensaciones de al menos 250 euros

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha afirmado que su Departamento fijará este viernes los servicios mínimos para la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los próximos 25 y 26 de julio. Fomento terminará siendo el encargado de establecer los servicios mínimos como consecuencia del fracaso de las dos reuniones --este lunes y este miércoles-- que el comité de huelga ha mantenido para resolver el conflicto.

Como consecuencia de este paro, la aerolínea irlandesa ha cancelado hasta 200 vuelos diarios que opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).

Abalos, en declaraciones a RNE, ha señalado que su Ministerio velará por garantizar los derechos de los pasajeros, pero ha recordado que se trata de un conflicto privado. Preguntado por si peligra la licencia de Ryanair en España, el ministro lo ha descartado. "Esa es otra cuestión", ha respondido. De hecho, Fomento recordó este miércoles que la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea es legal.

Sin embargo, el Ministerio advirtió de que velaría por el derecho de los viajeros y, en caso de incumplimiento, iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores a la aerolínea presidida por Michael O'Leary.

RYANAIR NIEGA QUE AMENAZARA A LOS SINDICATOS CON IRSE DE ESPAÑA

Ryanair, por su parte, ha negado tajantemente que este miércoles, durante una reunión con los sindicatos sobre la futura huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) del 25 y 26 de julio, amenazara con irse de España, y ha tachado la idea de "ridícula". Así lo ha manifestado el director de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, en declaraciones a Europa Press, en las que ha afirmado que las informaciones de los sindicatos USO y Sitcpla son "un completo sinsentido".

"Es ridículo incluso que la aerolínea sugiriera irse de España", ha afirmado Jacobs, que ha señalado que es uno de sus mercados más grandes --los sindicatos estimaron que representa alrededor de un 19%-- y también del mundo. "Ninguna aerolínea dejaría España", ha redundado.

Asimismo, ha criticado que los sindicatos lanzaran informaciones que son malas incluso "para ellos mismos", y ha señalado la cantidad de trabajos que se perderían si de verdad Ryanair dejara el país.n "Si Ryanair no operara en España piensa en los trabajos que se perderían, y no solo en la aerolínea, sino para la gente que trabaja en hoteles y resorts", ha explicado Jacobs, que ha recordado que ellos son también los que más turistas extranjeros transportan al país.

FACUA RECUERDA QUE LOS AFECTADOS POR LA HUELGA PODRÁN RECIBIR COMPENSACIONES DE AL MENOS 250 EUROS

Facua-Consumidores en Acción ha recordado a todos los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada para los próximos 25 y 26 de julio, que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros, salvo que la aerolínea se pueda acoger a alguna de las excepciones recogidas en el reglamento europeo.

Según señala la organización de consumidores, la normativa excluye dicha indemnización si la compañía comunica la cancelación de los vuelos con dos semanas de antelación o siete días antes si ofrece un transporte alternativo que permita a los usuarios salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso.

La ley también contempla que las aerolíneas no deberán compensar a los afectados si, aunque solo avise con menos de siete días de antelación, se ofrece la posibilidad de tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación y puedan llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso respecto a la hora de llegada inicialmente prevista en su vuelo original.

Si los vuelos alternativos ofrecidos por Ryanair a los clientes afectados por la huelga de la semana que viene, que repercutirá en el 24% de las operaciones de la aerolínea irlandesa de esos dos días en el país, no cumplen con esas condiciones, los pasajeros podrán reclamar distintas compensaciones según los kilómetros del trayecto.

De esta forma, los afectados podrán percibir una compensación de 250 euros para los vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y de 600 euros para el resto de vuelos.