Fomento comprará la patente para que los trenes de carga circulen por líneas AVE

A las firmas Azvi y Tría por 4,34 millones de euros

Se ha impuesto en el concurso público de Adif para tecnología de cambio de ancho de vía

Trenes de carga

economia

| 16.11.2015 - 14:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Ministerio de Fomento comprará al consorcio formado por la constructora Azvi y la firma de ingeniería Tría la patente de un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, y ahorrar así los costes y retrasos que el distinto ancho de vía supone en los pasos fronterizos en los tráficos internacionales.

La solución presentada por estas empresas es la que se ha impuesto en el concurso público promovido por Adif para hacerse con esta tecnología de cambio de ancho de vía y poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios, tal como adelanta el diario 'Cinco Días' en su edición de este lunes.

La medida se enmarca en el objetivo del Ministerio que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de carga en tren con el fin de mejorar la logística y la competitividad de la economía.

Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de mercancías, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española y también los que tienen otros países europeos.

Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de tráfico de pasajeros, para el que Renfe cuenta con trenes que van alternando vías AVE y convencionales en su recorrido. De esta forma, extiende hasta ciudades donde aún no ha llegado la Alta Velocidad el recorte de tiempo de viaje que permite esta infraestructura.

Fomento pretende ahora trasladar este ahorro de tiempo, y fundamentalmente de costes, al transporte de mercancías. Para ello, optó por que Adif se hiciera con la tecnología necesaria para poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios.

PROCESO COMPETITIVO

Así, esta compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias lanzó el pasado mes de agosto un concurso público para adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado integrado por un conjunto de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías.

Con este concurso Fomento ha pretendido que la habilitación del sistema sea fruto de un proceso competitivo entre las empresas que contaran o estuvieran interesadas en desarrollar esta tecnología.

Adif resolvió este concurso en el consejo de administración que celebró el pasado 30 de octubre, cuando se decantó por la solución presentada por el consorcio formado por Azvi y Tría por 4,38 millones, según publica el ente público en su página web.

Esta iniciativa forma parte de la estratégica logística que desarrolla Fomento para contribuir al desarrollo y la competitividad de la economía española, que también incluye la mejora de las conexiones por tren y carretera con los puertos, la construcción de centros logísticos y la apertura de Renfe Mercancías a un socio industrial.

Por el momento, la medida busca aumentar la cuota del mercado de apenas el 5% que el ferrocarril tiene en el transporte de mercancías, pese a ser un mercado abierto a la competencia desde 2010.