Fomento bajará un 11% todos los billetes del AVE a partir del 8 de febrero

ave
ave |archivo

El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy una reducción de la tarifa base del 11 % en los precios del AVE en clase turista y turista + a partir del 8 de febrero, descuentos del 35 % para bonos de 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez, del 30 % para jóvenes y del 20 % para viajes múltiples.En una rueda de prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que los nuevos precios tienen como objetivo incrementar un 10 % la utilización del AVE, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50 %.

Según las fuentes consultadas, la tarifa base varía actualmente desde los 60 a los 140 millones. A pesar de que las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, aquellas destinadas a los usuarios más jóvenes lo harán en marzo, mientras que los descuentos para los viajes múltiples entrarán en vigor el 1 de junio de este año.

La finalidad de esta nueva política de precios es acercar el AVE a más personas, establecer precios más atractivos, incrementar el nivel de aprovechamiento de los trenes, mejorar las condiciones de los viajeros habituales y fomentar la fidelización, ha señalado la ministra.

PRECIOS 'PROMO

Por lo que respecta a los precios flexibles, Fomento ha anunciado precios "Promo" en todos los corredores y en todos los trenes AVE con descuentos de entre el 30 y el 70 %.Estas tarifas, las mejores para cada tren, no se podrán anular ni cambiar. Con menos restricciones y un ligero incremento del precio se ha establecido el billete "Promo +".

Para los jóvenes de hasta 26 años el descuento será del 30 % con cuota anual de 20 euros más iva.En los billetes de ida y vuelta se mantiene el descuento del 40 % y se amplía la validez de la vuelta de dos meses a un año, mientras que en el caso de los viajes múltiples el descuento será del 20 % con las mismas condiciones que un descuento de ida y vuelta.

Asimismo, se ha creado la clase turista plus, sin servicio abordo.Por su parte, con la tarifa mesa para 4 personas los usuarios se beneficiarán de un descuento del 60 % para todos los trenes, al tiempo que se mantiene la tarjeta dorada para niños y familias numerosas.

Fomento también pondrá en marcha billetes combinados con todos los modos de transporte, para lo que ya ha llegado a acuerdos con Star Alliance y la compañía de autobuses Alsa, y potenciará la venta por internet y la extensión de los trenes con código compartido.En la actualidad, el ave ofrece precios altos y poco flexibles, ha añadido Pastor, quien ha insistido en que el nivel de aprovechamiento de los trenes es "mejorable" ya que en algunos casos la ocupación es inferior al 50 %.