"Fluidez y normalidad" en Iberia en el séptimo día huelga, con 95 vuelos cancelados

"Fluidez y normalidad" en Iberia en el séptimo día huelga, con 95 vuelos cancelados
"Fluidez y normalidad" en Iberia en el séptimo día huelga, con 95 vuelos cancelados |Telemadrid

Los vuelos de Iberia se desarrollan con fluidez y normalidad en la T4 de Barajas en la séptima jornada de huelga de los pilotos en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, en la que han sido canceladas 95 operaciones. Estos son los datos facilitados esta mañana por Iberia, que detalló que la compañía tenía previsto operar hoy 282 trayectos, que, debido al paro, han sido reducidos a 187, lo que supone un 66 % de la programación. La compañía ha especificado que, aunque en su página web aparece una lista de 123 rutas anuladas, la cifra real de cancelaciones es de 95, ya que "en el listado figura un mismo vuelo varias veces con distintos números y se incluyen también trayectos posicionales".

Los mostradores de la compañía en Barajas, base de operaciones de la compañía, registran hoy mayor afluencia de viajeros que en otras jornadas de huelga de pilotos, lo que podría deberse a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de Spanair, que han tenido que comprar un nuevo billete con Iberia.

La jornada de hoy es la última de una tanda de tres, de las cuales las dos primeras, secundadas por el colectivo el 25 y el 27 de enero, se saldaron con unos 10.000 pasajeros afectados y 100 y 93 vuelos cancelados, respectivamente. En la última jornada de paro, el conflicto entre los pilotos y la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express se extendió al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al de trabajadores de tierra.

El plenario del Sepla-Iberia se reunirá mañana para estudiar la situación y estudiar la posible convocatoria de nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las convocadas por las otras centrales sindicales.

IBERIA AUMENTA SU CAPACIDAD EN LAS RUTAS AFECTADAS POR EL CESE DE SPANAIR

Iberia está incrementando su oferta su oferta entre Madrid y Barcelona, Bilbao, A Coruña, las islas Baleares y Canarias y Copenhague, rutas donde antes operaba Spanair, ante el cese de sus operaciones, para ofrecer mayores opciones de vuelo, con más frecuencias y/o aviones de mayor capacidad desde Madrid, informó este lunes la aerolínea. Concretamente, entre Madrid y Barcelona ha incrementado ya su oferta con tres vuelos diarios adicionales y, en la temporada de verano, sumará cuatro frecuencias más entre ambas ciudades. En total, Iberia ofrece cerca de 70 vuelos diarios en la ruta Madrid-Barcelona-Madrid.

En la ruta Madrid-Bilbao, oferta hasta un 31% --en función de los meses--, con un vuelo más diario, y operando con aviones más grandes en los horarios de mayor demanda. En esta ruta, ha programado ya 11 vuelos diarios por sentido, con horarios que van desde las 06.55 horas de la mañana hasta las 21.45 de la noche, franjas de mayor tráfico.

Entre Madrid y A Coruña ofrece hasta un 27% más de plazas desde el mes de marzo, con seis vuelos diarios por sentido, cuatro de ellos con aviones más grandes, y cubriendo todas las franjas horarias entre las 06.45 a las 21.20 horas, que permite conexiones a Europa, América y Africa y Oriente Medio. Entre la capital y Canarias ha aumentado un 20% sus frecuencias. Iberia ha programado un vuelo más por sentido en las rutas Madrid-Gran Canaria-Madrid y Madrid-Tenerife-Madrid. Además, en la temporada de verano, que empieza el 25 de marzo, incrementará su oferta de plazas a Lanzarote y Fuerteventura.

Desde Barajas a Baleares, ha programado para los meses de verano hasta cinco vuelos diarios con Palma de Mallorca, dos diarios con Ibiza, y uno diario con Menorca. En la ruta Madrid-Copenhague, Iberia va a programar aviones con mayor capacidad para ampliar su oferta en asientos.