Fitch y Standard and Poor's rebajan las notas de la banca por el recorte del rating de España

Fitch
Fitch |Archivo

Varapalo para las entidades financieras españolas. Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank como consecuencia del recorte de la nota de España.

En concreto, la agencia de calificación ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de 'AA-' a 'A') y en uno las de BBVA (de 'A+' a 'A'), Bankia (de 'A-' a 'BBB+'), CaixaBank y 'La Caixa' (de 'A' a 'A-'). En el caso de la perspectiva, sitúa en 'negativa' a Banco Santander, BBVA y CaixaBank; en 'estable' a Bankia y en revisión a 'La Caixa'.

Fitch indicó que esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde 'AA-' hasta 'A', debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

Así, la agencia considera que "existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano", por lo que considera "inusual" que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países.

De esta manera, señala que los citados bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.

En concreto, la agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

Fitch no ha sido la única. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, como consecuencia de la reciente rebaja del rating de España, según informó la agencia en un comunicado.

Al mismo tiempo, S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '4' al grupo '5' dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

Con esta decisión, la agencia da por finalizada la revisión de los ratings de 13 entidades financieras, en la que las situó el pasado 8 de diciembre, y asigna perspectiva 'negativa' a 11 de ellas y 'estable' a las otras dos. Asimismo, mantiene en vigilancia para una posible rebaja los ratings de Banco Sabadell y Banco Popular, a la espera de su integración con CAM y Banco Pastor, respectivamente.