Fitch prevé que la economía española crezca un 0,5% en 2011 y que la tasa de paro siga en el 20%

Rebaja el crecimiento de la eurozona por el impacto del petróleo y de las subidas de tipos

economia

| 31.03.2011 - 16:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La agencia de calificación crediticia Fitch pronostica que la economía española registrará un crecimiento del 0,5% en 2011, muy por debajo de la expectativa del Gobierno del 1,3% e incluso por debajo del 0,8% esperado por el Banco de España.

Según el informe 'Global Economic Outlook', la calificadora de riesgos prevé que la economía española crezca un 1,6% en el próximo ejercicio, por encima del 1,5% previsto por el Banco de España, aunque lejos del 2,5% augurado por el Ejecutivo.

Respecto a la evolución del mercado laboral y de los precios, las previsiones de Fitch contemplan una tasa de paro en España del 20% este aó y del 19% el próximo año, mientras que la inflación alcanzará el 2,9% en 2011 y el 2% en 2012.

Por otro lado, Fitch ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro en 2011 y 2012, hasta un 1,2% y un 1,8% respectivamente, lo que implica un empeoramiento de cuatro décimas este año y de tres el próximo respecto a sus anteriores expectativas como consecuencia del impacto de los elevados precios del petróleo y del previsible endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"La agencia ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012 tanto para las economías centrales como periféricas por la persistencia de 'vientos en contra' como la consolidación fiscal y la incorporación del impacto sobre el crecimiento y la inflación de los mayores precios del petróleo y el endurecimiento de la política monetaria", explica la agencia.

En este sentido, Fitch ha adelantado al segundo trimestre de 2011 su expectativa de subida de tipos por parte del BCE, aunque prevé que esta postura más restrictiva sea adoptada de manera "gradual" para no perjudicar la frágil recuperación de la zona euro.

De este modo, la agencia ha incorporado a sus expectativas la previsión de una subida de medio punto en los tipos de interés en lo que queda de año y espera que tras el BCE, sus homólogos de Reino Unido y EEUU anuncien subidas de tipos en el tercer y el cuarto trimestre de 2011, respectivamente.

IMPACTO DE LOS PRECIOS DEL CRUDO

Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca el impacto de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de Africa sobre los precios del petróleo, por lo que ha incrementado su previsión de precios del barril de crudo para este año a 100 dólares, desde los 82 dólares anteriores, mientras que para 2012 espera un precio medio de 90 dólares por barril, frente a los 85 dólares previstos.

De este modo, la agencia pronostica que la economía mundial registre en 2011 y 2012 una expansión del 3,2%, por debajo del 3,8% registrado en 2010.

En particular, el crecimiento de las economías avanzadas se resentirá en cuatro décimas este año, hasta el 1,9%, y en dos el próximo, hasta el 2,3%, frente a la expansión del 2,5% registrada en 2010.

En concreto, la economía de EEUU crecerá en 2011 un 3%, lo que supone dos décimas menos de lo previsto anteriormente, mientras que en 2012 la expansión estadounidense será del 2,8%, medio punto menos.

Por su parte, la economía de Japón experimentará un crecimiento del 1% este año, frente al 1,5% previsto con anterioridad debido en gran parte al impacto del terremoto y el tsunami, aunque gracias al estímulo de las labores de reconstrucción, Fitch espera un crecimiento del 2,2% el próximo año, medio punto más de lo anticipado anteriormente.