Fitch mantiene calificación de la ciudad de Madrid en BBB+ y perspectiva estable

Fitch (Archivo)

economia

| 03.10.2014 - 20:44 h
REDACCIÓN
Más sobre: FitchSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La agencia de calificación Fitch ha confirmado hoy la calificación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid en BBB+ con perspectiva estable, lo que confirma, a juicio del Gobierno municipal, que su política financiera de los últimos tres años ha sido la adecuada.

Fitch afirma en su último informe sobre Madrid, hecho público hoy y al que ha tenido acceso Efe, que la capital de España mantendrá unos buenos resultados presupuestarios en el medio plazo.

Señala que las finanzas de la ciudad se recuperaron en 2013 después de haber mostrado signos de debilidad como consecuencia de la desaceleración económica y en concreto que el ahorro bruto mejoró hasta los 1.317 millones de euros, de modo que el ahorro bruto sobre ingresos corrientes se fortaleció hasta representar el 28,4 %.

Destaca en su informe que el pasado mes de junio el Pleno municipal aprobó su último Plan de Ajuste como requisito para solicitar el posible ahorro en los gastos por intereses facilitado por el Gobierno central para los préstamos del Fondo de Proveedores que contrajo en 2012, por valor de 1.000 millones de euros.

Un plan financiero que incluye algunas reducciones fiscales ya anticipadas, en particular la eliminación de la tasa de basuras desde 2015 y el recorte en el impuesto del IBI simultáneamente con una ampliación de la base imponible para el 2016, lo que podría dar lugar a una cierta reducción de los ingresos operativos que, sin embargo, será compensada por las mejores condiciones generales macroeconómicas y el buen resultado presupuestario de 2013.

En el largo plazo, Fitch espera que la deuda de Madrid disminuya drásticamente, con una amortización total de 1.086 millones a finales de 2014, 282 millones más de lo presupuestado.

En concreto dice esperar que la deuda disminuya en 2016 a alrededor de 4.400 millones de euros, el equivalente a 5 años de ahorro bruto.

Por otra parte, Ficth considera que Madrid está menos expuesta a los ciclos económicos que otras ciudades del país y puede aprovechar aún más las buenas perspectivas de la economía española, una tendencia que quedaría reflejada en la mejora de la previsión de sus ingresos corrientes para el presente ejercicio.

Esta resistencia de la ciudad también está demostrada en la tasa de desempleo, asegura, que fue del 18 % en 2013 en la ciudad de Madrid en comparación con el 26 % del conjunto de España.

Tras conocer esta informe, la delegada madrileña de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha declarado que Fitch "confirma que la política financiera emprendida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en estos últimos tres años ha sido la adecuada".

"Los buenos resultados de los pasados ejercicios nos han permitido invertir la tendencia de las cuentas y asegurar el equilibrio presupuestario", ha manifestado la delegada, que ha añadido que en ese periodo se han amortizado "casi tres mil millones de euros de deuda" y a la vez se han "recuperado las inversiones".

Dancausa ha declarado que el "buen comportamiento" de los ingresos ha hecho que en el segundo trimestre del año los proveedores del Ayuntamiento hayan cobrado a una media de 17 días cuando en diciembre de 2011 lo hacían a 269 días y que gracias al saneamiento de las cuentas en 2015 se pueda suprimir la tasa de basuras y se reduzca en un 10 % el impuesto de vehículos.