Fitch coloca los bonos griegos en calificación de "impago restringido"

Las banderas de Grecia de la UE con el Partenón de fondo
Las banderas de Grecia de la UE con el Partenón de fondo |Telemadrid

La agencia Fitch informó hoy de que ha asignado la calificación de "impago restringido" a los bonos soberanos del Gobierno griego, tras el acuerdo del Eurogrupo para un segundo rescate a Grecia en el que el sector privado cargará con parte de la ayuda.

En la cumbre del jueves en Bruselas, los líderes europeos acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en 159.000 millones de euros, de los que casi un tercio será aportado por los bancos.

Fitch señaló hoy que ha decidido situar la calificación de impago por la implicación de las instituciones bancarias, pero puntualizó que esa medición puede ser levantada una vez que Grecia emita nuevos bonos a los bancos.

Los nuevos bonos que sean emitidos serán garantizados por los Gobiernos de la eurozona.

"Fitch considera que la participación del sector privado en un nuevo programa financiero de apoyo a Grecia constituye una situación de Impago Restringido. No obstante, la reducción de los tipos de interés y la extensión de los vencimientos pueden ofrecer a Grecia una oportunidad para volver a tener solvencia, a pesar de los tremendos desafíos que afronta", señala hoy en la nota el director de deuda soberana de Fitch, David Riley.

La agencia agrega que no se descarta que haya más situaciones de volatilidad en los mercados, mientras que pueden continuar las presiones a la baja de la calificación de la deuda soberana hasta que haya una recuperación económica.

En ese sentido, Fitch dice que esta volatilidad continuará hasta que haya también un progreso en la reducción del déficit público y reformas estructurales que permitan un crecimiento a largo plazo.

No obstante, la agencia considera que el acuerdo alcanzado anoche supone un paso adelante "importante y positivo".

Una respuesta unificadora a la crisis griega alivia las presiones sobre el crédito soberano y las calificaciones para toda esa zona.

"Los compromisos hechos por los líderes de la eurozona en la cumbre de ayer representan un paso adelante importante y positivo para asegurar la estabilidad financiera en la zona del euro", puntualiza Riley.

Los líderes europeos impulsaron también medidas para superar la crisis de la deuda y frenar un posible contagio a otros países periféricos.

En opinión de la agencia de medición de riesgo, la decisión de facilitar un paquete de ayuda a Grecia a un tipo de interés más bajo y la participación del sector privado también apuntalarán la estabilidad financiera en Grecia y en toda la eurozona.