Fitch afirma el rating 'BBB+' de España con perspectiva estable

Fitch afirma el rating 'BBB+'  de España con perspectiva estable
Fitch |Archivo

La agencia de calcificación crediticia Fitch ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo 'BBB+' de la deuda de España, a la que asigna una perspectiva estable por la fuerte recuperación económica, a pesar del incumplimiento de los objetivos fiscales y los elevados niveles de paro.

De este modo, Fitch apuesta por que la economía española crecerá este año a un ritmo del 2,9%, gracias al impulso de la demanda doméstica, mientras que el próximo año la expansión se ralentizará al 2% y caerá al 1,9% un año después.

Por su parte, el endeudamiento de España se incrementará algo por encima del 100%, según Fitch, que espera una gradual corrección que permita situar la ratio de deuda en el 95% para 2024.

En cuanto al panorama política en España, la agencia destaca que el resultado de las últimas elecciones ha reducido el riesgo de que el nuevo Gobierno se apoye en los elementos más radicales que pudieran dar marcha atrás a las reformas, mientras que el poco apetito por unas terceras elecciones puede acortar el "hiato político".

Asimismo, Fitch considera que el PP se encuentra en una mejor posición que tras las elecciones de diciembre para forma Gobierno, aunque la agencia no espera que se acometan reformas estructurales semejantes a las realizadas en la primera mitad de la pasada legislatura.

Por otro lado, los analistas de Fitch aprecian una relajación de las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central y recuerda que su escenario base sigue siendo que se alcanzará algún acuerdo entre las partes, ya que la independencia completa de Cataluña no es posible bajo la Constitución española.