Financiación a coste cero para empresas familiares

  • Los negocios familiares representan el 7,27% del PIB de la Comunidad de Madrid

Ayudar a las empresas familiares madrileñas, ese es el objetivo del convenio que han firmado hoy Avalmadrid con la asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM). Este convenio pone a disposición de las empresas familiares madrileñas todos los productos financieros de Avalmadrid: desde financiación preferente, ayudas orientadas a la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica o el fomento del pequeño comercio y la hostelería con una bonificación de hasta 3 puntos en el tipo de interés. Además de los avales financieros, la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña también pone a disposición de las pymes avales técnicos.

El Presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez ha señalado que "el caracter familiar de estas empresas dota de un plus de solvencia porque en épocas de bonanza económica retienen más beneficios".

Por su parte el Presidente de ADEFAM, Clemente González ha destacado que este convenio "es importante en estos momentos difíciles y complicados donde la financiación y la necesidad de avales financieros y técnicos es muy importante para las empresas".

Esta nueva linea de financiación, se encuadra según la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera "dentro de las políticas del Gobierno regional de apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

El 63% de las empresas familiares son madrileñas

Los negocios que pasan de padres a hijos son claves en la economía de la Comunidad de Madrid. Representan el 7,27% del PIB madrileño y emplean a un millón y medio de trabajadores en nuestra región. Además el 63% de todos los negocios establecidos en Madrid son familiares, más de 300.000; y más de la mitad de las ventas netas son atribuibles a este tipo de empresas, llegando hasta el 65% en el caso de la industria.

Los hermanos van Dulken, un ejemplo de empresa familiar

Los cuatro hermanos van Dulken se hicieron cargo del Restaurante Gorki (C/ Columela,2) hace poco menos de un año, en plena crisis. Ellos han vivido en primera persona el cierre del grifo de la financiación, de hecho aseguran que lo más difícil para sacar adelante el negocio fue conseguir un crédito, pero recibieron la ayuda de Avalmadrid y pusieron en marcha el sueño de toda una vida.

Defienden que como la familia no hay nada para montar negocios ya que como señala Inés, "puedes tener tus rencillas con ellos, pero igual que en casa, pero es mejor porque tienes más confianza en poder decir tanto lo bueno como lo malo".