Fernández Ordóñez llama a cumplir "rigurosamente" los objetivos de déficit

Ordóñez alerta de que hay que reducir la prima de riesgo de España

Afirma que "habrá que vender" algunas cajas si no cumplen con sus planes de reestructuración

economia

| 23.05.2011 - 11:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha llamado a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones de 22-M a que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013, según el compromiso adquirido con Bruselas.

En una conferencia con motivo de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez ha asegurado que los recortes del gasto desplegados por el Gobierno central y algunas administraciones autonómicas han sido los "adecuados" y han reflejado una "actitud responsable".

Si bien, ha advertido de que el horizonte del Plan de Estabilidad es "ambicioso", por lo que "ahora se debe exigir que todas las administraciones -Gobierno central, autonómicos y locales-- cumplan rigurosamente los objetivos fijados para este año y los siguientes".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha puesto en valor que los objetivos del déficit se han cumplido para 2010 y ha añadido que si se lograr cerrar 2011 con un desajuste del 6% España "se colocará en una situación completamente distinta" a la que vive ahora.

HABRÁ QUE VENDER ALGUNAS CAJAS DE AHORROS SI NO CUMPLEN SUS PLANES DE REESTRUCTURACIÓN

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el organismo tendrá que intervenir y poner a la venta a las entidades que necesiten recursos públicos para reforzar su solvencia y que no cumplan con los planes de reestructuración establecidos. Ordóñez se refería de esta forma un grupo de cuatro o cinco cajas de ahorros donde entrarán recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuentan "con planes de reducción y reestructuración importantes" y que no van a ir al mercado.

"Se han hecho dos grupos de cajas, uno de cuatro o cinco donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad", dijo Ordóñez.

Ordóñez resaltó que el proceso de reestructuración de cajas de ahorros está cumpliendo con el calendario "razonablemente" y que, una vez culminado, servirá "para muchos años"