Fallece David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Presidencia con Zapatero

Su viuda dice que se ha ido un "patriota" y "uno de los mejores economistas del país"

Miguel Sebastián: "Tenía una salud de hierro, le vamos a echar mucho de menos"

La Universidad Camilo José Cela destaca que Taguas era un "referente" económico

David Taguas (Archivo)

economia

| 20.02.2014 - Actualizado: 12:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, ha fallecido a la edad de 60 años de un infarto fulminante.

Taguas fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno entre 2006 y 2008 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente pasó a presidir la patronal constructora Seopán.

Taguas es estadístico técnico Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra y en distintos másters. También ha sido profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

SU VIUDA DICE QUE SE HA IDO "UN GRAN PATRIOTA Y UNO DE LOS MEJORES ECONOMISTAS DEL PAÍS"

La viuda de David Taguas ha afirmado horas después del fallecimiento de su marido, que se ha ido un "patriota" y "uno de los mejores economistas del país", que lo único que le importaba era el "futuro del país" y por el que trabajaba "incansablemente".

María Jesús, visiblemente afectada por el deceso de su marido, indicó, en declaraciones a Antena3, qu Taguas era "tan generoso con sus alumnos" que compartía todo con ellos y "todo lo enseñaba, no se quedaba nada".

"Era feliz con su trabajo, pero infeliz con la situación de la economía, se desesperaba", aseguró la viuda, que recordó que ha desaparecido a los nueve días de publicar su libro, 'Cuatro bodas y un funeral', que según dijo "estaba siendo un gran éxito".

La viuda del exdirector de la Oficina Económica de Moncloa confirmó que había fallecido anoche de un infarto fulminante, después de que los facultativos médicos intentaran reanimarlo durante más de 45 minutos.

LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DESTACA QUE TAGUAS ERA UN "REFERENTE" ECONÓMICO

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, Juan Padilla, afirmó que la muerte de David Taguas supone una "gran pérdida" para la organización y para el mundo económico en general, donde era un "referente".

En declaraciones a Servimedia, Padilla destacó que Taguas era un "gran profesional" y un "referente en su ámbito", para agregar que es una "gran pérdida", sobre todo en un momento como el actual en el que "España necesita de grandes" economistas.

El decano hizo un repaso de su trayectoria, desde la dirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero a ser el máximo responsable de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Padilla subrayó además que en su último libro, presentado hace apenas una semana, dio su "receta" para que España saliera de la crisis, propuesta que se comparte por muchos profesionales.