Fagor Electrodomésticos solicitará el concurso de acreedores

Con una deuda de más de 800 millones

El Gobierno vasco dice que es "la peor noticia económica" del año

Fagor (Archivo)

economia

| 16.10.2013 - 16:11 h
REDACCIÓN
Más sobre: fagorSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de Fagor Electrodomésticos de declararse en concurso de acreedores es "la peor noticia económica" del año para Euskadi.

Además, se ha mostrado partidario de una "reestructuración ordenada" de la compañía para salvar las áreas de negocio más competitivas, y ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar el impacto económico" de esta situación.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha lamentado que la compañía vasca haya tenido que declararse en concurso de acreedores debido a su complicada situación financiera, con una deuda de 830 millones de euros.

El portavoz del Gobierno autonómico ha asegurado que se trata de "una mala noticia, probablemente, la peor" en materia económica este año en la Comunidad Autónoma vasca.

De esta forma, ha lamentado la situación que se ha creado y ha anunciado "que va a seguir haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa y minimizar su impacto económico en la economía general y en los intereses de cada uno de socios cooperativos".

VIABILIDAD

Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo lleva tiempo tratando de contribuir a garantizar la viabilidad de la empresa, pero ha lamentado que las circunstancias económicas y la evolución de las ventas han hecho "imposible" llevar adelante las alternativas que se plantearon.

De todas formas, ha renovado el "compromiso" del Gobierno para trabajar en la búsqueda de "una reestructuración ordenada" de Fagor Electrodomésticos, con el fin de "salvar lo salvable" de la compañía.

Erkoreka ha considerado que habría que tratar de "identificar" aquellas áreas del negocio de Fagor Electrodomésticos que sigan siendo "viables" y que tengan un mayor "valor añadido", con el fin de que éstas pudieran seguir adelante.

Entre estas partes del negocio, ha citado las relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo o las que tienen un mayor "valor tecnológico". De todas formas, ha reconocido que la decisión sobre el futuro de la compañía debe adoptarla ésta y el grupo al que pertenece.