FACUA halla diferencias de hasta el 144 % en el precio de la ITV de turismos

ITV
ITV |Telemadrid

Un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas realizado por FACUA-Consumidores en Acción, detecta que hay diferencia de hasta 144 % en turismos de motor diesel y hasta el 208 % en motocicletas y ciclomotores.

El estudio, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, recoge que las inspecciones oscilan desde los 25,93 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un turismo diesel.

La subida media que se ha producido en los turismos con respecto al año 2012 es del 2,6 %, según Sánchez, quien ha añadido que a estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,70 euros, un 2,8 % más de los 3,60 que se cobraba en 2012.

FACUA ha recordado que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV, de forma que existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública, las que trabajan mediante concesión y las que se encuentran liberadas.

Sánchez ha explicado que en España estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas, lo que motiva que en algunas comunidades se aplique IVA y en otras no; que en unas haya mayor control de los importes ya que las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin un precio mínimo ni uno máximo.

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Asturias, con una subida media del 25,5 %, seguida de Islas Baleares, un 4,8 %; Cantabria, con un incremento del 3,5 % en turismo de gasolina sin catalizador, un 3,5 % en catalizados y un 4,1% en diesel.

En las ITV de motocicletas, Asturias ha incrementado sus tarifas en un 25,3 %, Castilla La Mancha 6,1 % (que no ha incrementado las tarifas pero sí la tasa por inspección de instalaciones de inspección técnica de vehículos) y Ceuta 3,5 %.

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 38,91 euros, un 2,6 % por encima de los 37,91 euros de 2012, según FACUA.

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (63,23 euros para turismos con motor diesel, 48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida nuevamente por Castilla y León (55,72 euros para motores diesel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador).

Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra (25,93 euros y 29,40 euros, respectivamente, en todos los turismos).

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores llegan a alcanzar el 208,4 % (que se eleva a 240,8 % en el caso concreto de estaciones de la Administración).

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 21,54 euros, con un incremento este año del 2,9 % con respecto a los 20,93 euros que se cobraban en 2012.

dt/fs/mlb